Los hechos se registraron en abril del 2020, cuando ocho personas denunciaron haber sufrido apremios ilegítimos, por parte de una patrulla militar que los habría abandonado en medio del desierto, luego de ser descubiertos infringiendo el toque de queda.
Fue en medio del período más álgido de la pandemia, que las autoridades de salud del país implementaron el toque de queda, para disminuir el tránsito de personas durante la noche.
Personal de ejército salió a las calles de la ciudad, a fin de verificar que dicha medida administrativa se estuviera cumpliendo, cuando el 18 de abril de 2020 se encuentran con un grupo de personas que evadía esta disposición.
Según los primeros antecedentes que se conocieron sobre lo ocurrido, al menos a ocho de los detenidos, se les llevaría a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas, sin embargo el vehículo militar desvió su recorrido y terminó abandonando a los detenidos en medio de la noche en el sector de las Marmoleras.
Fue uno de los detenidos quien logró contactarse con un familiar, quien los fue a rescatar y además denunció estos graves hechos a Carabineros.
Dos años más tarde, los imputados del caso enfrentaron el juicio en su contra, siendo el funcionario de ejército que dio la orden de trasladar a las víctimas al desierto, quien fue condenado por el delito cometido. El resto de los integrantes de la patrulla, fue absuelto.