La noche del martes el Ministerio del Interior anunció que presentaría querellas en el marco de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros movilizados en la provincia de El Loa. Medida que buscaba que estos depusieran los cortes de camino, pero finalmente no tuvo el efecto esperado.
Al respecto Gabriel Castillo, presidente de los voceros de conductores y camioneros independientes que se encuentran movilizados en El Loa, señaló que “estamos exigiendo al gobierno que nos de la seguridad a todos como ciudadanos, no solo como camioneros, sino que en general. No queremos ver más familiares o amigos que sean asesinados ya sea en carreteras como en las mismas ciudades. Ese es el foco que estamos exigiendo y creemos que no es algo que no puedan cumplir”.
Además, respecto a la acción judicial anunciada por el Ministerio del Interior, indicó que “estamos medios dolidos con el gobierno porque están presentando querellas contra quienes somos la cabecilla de esta paralización siendo que nosotros conocimos a esta gobierno tirando piedras, escupiendo a Carabineros, haciendo barricadas, quemando, destruyendo Santiago, y ¿a nosotros nos vienen a poner una querella? ¿A nosotros que estamos en una movilización pacífica?”