Durante esta mañana, y al son de los cuequeros Los Pitucos, vecinos y vecinas de la comuna llegaron hasta el Parque Manuel Rodríguez para disfrutar y presenciar el concurso de la mejor empanada de Calama, en donde 13 calameños y 8 locales compitieron por obtener esta importante distinción.
En este sentido, los participantes fueron divididos en dos categorías: Ciudadanos y Emprendedores. El jurado estuvo conformado por los concejales Martín Celso e Inti Alavia; Juani, de Hotel Modular; Angeli Panire; y Javier Álvarez, de Inacap. Ellos evaluaron 13 aspectos de este ícono de la gastronomía chilena: presentación y sellado de la empanada; textura, cocción, grosor y sabor de la masa; corte, sabor y cocción de la cebolla; sabor y cocción de la carne; uso de condimentos; cantidad de unidades requeridas y la evaluación general del producto.

Claudio Valencia, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad, explicó que en esta oportunidad “la dinámica del jurado es que, para que sea más transparente y objetivo, se les están entregando las empanadas únicamente numeradas, de manera que no sepan a quién pertenecen. Ellos registran el número, la evalúan y, al final, nuestro notario —que en este caso es el secretario municipal— certifica el puntaje, determina a los ganadores y recién ahí damos a conocer a quién pertenecía cada empanada”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Ganadores
En ambas categorías, los premios consistieron en un horno industrial, una sobadora y una revolvedora industrial, además de los respectivos galardones.
En la categoría Ciudadanos, el primer lugar fue para Eduardo Arriagada, quien destacó la importancia de “hacer las cosas que a uno le gustan, hacerlo relajado, encontrar el sabor que a todos agrade y cocinar con paciencia, amor y felicidad”.

En paralelo, en la categoría Emprendedores, el primer lugar se lo llevó la amasandería y pastelería Caprichos, quienes además sorprendieron con una empanada gigante de 5 kilos (60×40 cm) en su stand. Francisco Morgado, representante del local, señaló que si bien el año pasado obtuvieron el segundo lugar, esta vez se preocuparon de mejorar el producto:

“Los secretos están en trabajar con entusiasmo, tener ganas, ponerle corazón, cariño y amor. Así el producto siempre va a ser bueno. Además, es fundamental preparar la masa en su punto, con el tiempo y los minutos justos para su elaboración”.

En la categoría Ciudadanos, el segundo lugar fue para Solange Palta y el tercer puesto para Deisy Reyes. En la categoría Emprendedores, el segundo lugar se lo llevó Mijo Lindo y el tercero, Apocris.


Dónde probar la mejor empanada
• Eduardo Arriagada: ubicado en Latorre Nº 1429. Recibe pedidos al +56 9 5759 0232.
• Pastelería y amasandería Caprichos: ubicada en Aldunate Nº 1117.