La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó una alerta temprana preventiva ante aumento de público por las festividades religiosas de la Virgen de Ayquina, que se realiza esta semana en el mencionado poblado.
A través de un comunicado, explicaron que “Con motivo de la realización de la Fiesta Religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y al cronograma de actividades dispuesto por et Santuario Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, las cuales se extenderán hasta el día sábado 10 de septiembre de 2022, siendo este jueves 08 de septiembre, el día de mayor concentración de público en la localidad de Ayquina, comuna de Calama; es recomendable tomar las medidas preventivas frente a la concurrencia masiva de personas a dicha actividad, cuya asistencia ha sido estimada en cerca de 50.000 personas provenientes principalmente de la ciudad de Calama, distante a 74 Km de la localidad y en la cual además pernoctarán; situación que aumenta la vulnerabilidad frente a distintas variables, tanto naturales como antrópicas y que hacen necesaria una coordinación oportuna entre los distintos organismos de respuesta involucrados”.
Por lo anterior “estos antecedentes, que suponen un riesgo asociado a esta actividad, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta DECLARA ALERTATEMPRANA PREVENTIVA por evento MASIVO, para la comuna de Calama, la que se mantendrá vigente desde hoy 07 de septiembre de 2022 y hasta que las condiciones de seguridad así lo ameriten”.
Las medidas a tomar con esta declaratoria son:
- Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastres Regional, Provincial y Comunales, asegurando que la información relativa a esta Alerta sea comunicada a sus correspondientes servicios.
- Asegurar la información pública oportuna a la comunidad de la respectiva Alerta para la aplicación de medidas preventivas.
- Coordinación permanente entre la Ilustre Municipalidad de Calama y encargado de santuario, a fin de controlar factores de riesgos a los cuales puedan estar expuestos las personas, sus bienes y el medioambiente.
- Aseguramiento de traspaso de información al transporte público/interurbano para asegurar tránsito con precaución.
- Aseguramiento, control y fiscalización de las condiciones ambientales y sanitarias del lugar, especialmente en relación a la Alerta Amarilla nacional vigente por Pandemia Covid-19.
- Control y fiscalización de los puntos de elaboración y distribución de alimentos y sectores de hidratación.
- Disposición en el Iugar del evento de puntos de atención pública y de primera respuesta médica.
- En cuanto a las condiciones post evento, prever los efectos que ocasione el desplazamiento de vehiculos en los sectores aledaños al evento.
- Puesta a punto de enlaces de coordinación, comunicación y planificación de operaciones de emergencia.
- Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio y de conectividad vial.
- Oetecci6n de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
- Catastro de recursos actualizados.
- Despliegue en terreno de unidades móviles de primera respuesta.