Esta mañana en el Diario Oficial fue publicado el decreto que confiere el estatus de “Santuario de la Naturaleza” a la quebrada de Ojo de Opache, la cual se encuentra en la comuna de Calama y es sindicada como hábitat de la ranita de El Loa.
“Artículo 1°. Declara santuario de la naturaleza. Declárese el santuario de la naturaleza Quebrada Ojo de Opache, que posee una superficie aproximada de 351,6 hectáreas y se encuentra emplazado en la comuna de Calama, provincia del Loa, Región de Antofagasta”, conta el primer artículo.
Entre uno de los motivos para esta decisión se consigna que “el sector de Ojo de Opache se encuentra inserto en un ambiente hiperárido y es considerado de gran relevancia para el desarrollo de la flora y fauna del norte del país. (…) Que, respecto de su vegetación, destaca la asociada a los cursos de agua, tanto en la quebrada Ojo de Opache como en la caja del río San Salvador, en particular la vegetación azonal hídrica dominada por juncos, chilcas y breas. Además, el sector está inserto en los pisos vegetacionales: Matorral bajo desértico interior de Adesmia atacamensis y Cistanthe salsoloides, y desierto tropical interior con vegetación escaza. Estos diferentes ecosistemas constituyen el hábitat de fauna endémica y altamente amenazada”.