Un detenido por orden de detención pendiente, cinco sumarios sanitarios a restaurantes -dos de los cuales resultaron con prohibición de funcionamiento-, ocho denuncias de ingreso clandestinos de personas que se encontraban trabajando en los locales, además de decomisó de alcohol y carnes fue parte del saldo que dejó la primera inspección del Plan de Fiscalizaciones que lidera la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.
En la actividad participó la seremi de Salud, Inspección del Trabajo, la Policía de Investigaciones, Carabineros, el municipio con sus departamentos de Seguridad Pública e Inspección, y la Delegación Presidencial Provincial El Loa con su equipo territorial y de Seguridad Pública.
“Hemos iniciado un Plan de Fiscalización que se extenderá en toda la provincia y donde participan diversos servicios públicos. Hoy desarrollamos la primera inspección fiscalizando cinco locales de comida, dos de ellos fueron cerrados y en los controles realizados por la PDI se dio con el paradero de un ciudadano extranjero que mantenía una orden de aprehensión pendiente, además de detectar una serie de irregularidades con personas extranjeras que se mantenían de forma irregular en el país y trabajando en extensas jornadas casi sin descanso, por eso es importante seguir con estas iniciativas” explicó el delegado Miguel Ballesteros.
En la fiscalización a los locales se decomisaron cajas de cervezas y vinos, ya que no contaban con patente de expendio de bebidas alcohólicas. Además, se generaron ocho denuncias por ingreso clandestino de personas que trabajaban en los restaurantes, quienes eran sometidos a extensas jornadas de trabajo, en algunos casos los trabajadores superaban los siete días sin descanso.
Además se cursó una multa por dificultar la labor de inspección, ya que se encontró una trabajadora escondida, quien estaba encerrada en una bodega.