En total fueron nueve los containers vandalizados la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Parque El Loa, los módulos que funcionan como bodegas de la Corporación de Cultura y Turismo y en específico del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, fueron abiertos en sus cerraduras y desordenados en su interior.
A pesar de lo ocurrido, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a través de su Director Ejecutivo Edwin Alavia Ticona dijo “son 9 containers los que se abrieron, pero son módulos que en realidad tienen material en desuso, material que está dado de baja que no tiene ninguna importancia en el sentido de valor”.
Dentro de los elementos que se encuentran en estas bodegas, hay documentos y papelería antigua, así como algunas especies dadas de baja por la entidad cultural.
Además, el director agregó “en ese sentido estamos tranquilos porque no hay ningún robo de material con valor. Sí lo que nos preocupa es el atentado, la mala intención de esta gente que viene a provocar estos desórdenes acá en el Parque El Loa, especialmente en el sector donde están los containers, donde se guarda material de desecho especialmente, así que eso es lo que nos preocupa y bueno, pata la tranquilidad de muchas personas que nos han llamado y quieres saber más de esta situación, eso es, nada que lamentar valioso, simplemente el hecho de que hayan ingresado al Parque El Loa y que hayan abierto los containers”.
En este contexto, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama de igual forma informó lo sucedido a Carabineros, quienes acudieron y constataron los hechos. Luego de esto, la entidad cultural reforzó las medidas de seguridad al interior del principal recinto de esparcimiento de la comuna.