El diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla Castillo (IND-PL), participó durante la jornada en el noticiero de Meganoticias, oportunidad en la que expuso y conversó sobre las demandas ciudadanas en materia de seguridad, el incremento de la delincuencia, como también en la necesidad de establecer un Estado de Excepción en la zona, entre otras medidas.
Así mismo, explicó que la situación que se vive en la región se ha tornado catastrófica e insostenible, esto, dado que el crimen ha adquirido un perfil más organizado, lo que estaría dificultando a las personas realizar sus actividades diarias, o bien salir de casa, denuncias que han sido puestas a su conocimiento y que le ha tocado presenciar por su trabajo en terreno.
“La gente quiere vivir en paz, quiere poder ir a jugar al parque con sus hijos, y hoy eso está en riesgo (…) Recordemos que hace pocos meses se vio en el norte armas de guerra y de cómo están robando cobre (…) Ya no es un delito normal, y muchos extranjeros están llegando de manera muy organizada a cometer delitos, a matar sin ningún tipo de impunidad, y es por eso que nosotros tenemos que ser drásticos con las leyes”.
Ante las consultas de por qué la entrada al país por la zona norte es constantemente vulnerada y sin aún existir una solución concreta, el diputado enfatizó que la región se encuentra abandonada por las autoridades, ejemplificando lo que ocurre con Calama al ser una ciudad minera que le entrega réditos al país, y exigió un resguardo de la frontera con personal del ejército, realizando labores de inteligencia.
En ese sentido, valoró que algunas propuestas planteadas por su partido político hayan sido acogidas por el gobierno de turno. “Nosotros con la bancada liberal presentamos justamente un proyecto de que los presos tengan que trabajar, y también en este caso que se realicen expulsiones a los inmigrantes que cometen delitos, ley 20.000, y esto fue tomado por el presidente de la República y presentado en el norte”.
Y agregó que “yo no puedo desconocer que existe una solicitud también de la bancada liberal de tener un Estado de Excepción. No queremos que los militares estén afuera de la casa, nadie quiere militarizar el norte, que es lo que dice de algunos sectores políticos”.