Desde mañana comenzará a regir la Tercera Concesión del Aeródromo El Loa de Calama, proyecto el cual busca triplicar la superficie actual del terminal de pasajeros, de 9.763 m2 a 30.378 m2 para poder atender a más de 8 millones de pasajeros por año, además permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria de aviación comercial, carga y general, potenciar la actividad económica de la región y el transporte nacional e internacional.
Según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa que corresponde a parte del plan de inversión para el 2023, está a cargo del consorcio Sacyr-Agunsa y establece una inversión de UF 2.650.000 (US 104 mil millones) en un plazo máximo de operación de 26 años (2049).
En esta línea Pedro Barrios, seremi del MOP comentó que en una primera etapa la empresa sólo realizará la mantención y operación del terminal aéreo, ya que la tercera concesión de este aeródromo establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo que se espera que durante el primer semestre de 2030 inicien las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032.
En sí, estas nuevas obras permitirán generar cerca de 225 empleos promedio mensuales durante la etapa de construcción, también aumentará de 512 a 995 estacionamientos vehiculares y sumará cinco estacionamientos de aeronaves comerciales, con lo que se dispondrá de 7 de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y además, duplicará de 22.000 m2 a 42.000 m2 el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales.
Asimismo, se consideran 10 equipos de chequeo automático (hoy existen cinco), 28 counter (hoy existen 16), AVSEC (seguridad aeroportuaria) con cinco puestos (hoy tiene dos), siete puestos de control emigración (hoy tiene 2) y cuatro de inmigración (hoy tiene 2) de la PDI y un puesto de control (hoy no cuentan) para SAG y Aduana, lo que permitirá responder al potenciamiento esperado de los vuelos internacionales.
Cabe destacar que el aeródromo regional de Calama es el que atiende la mayor cantidad de pasajeros tras los aeropuertos de Antofagasta e Iquique. Tan solo el año pasado se atendieron 1.786.552 pasajeros totales, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 2.273.160.
En cuanto a la conservación del aeropuerto, Berrios expresó que “la Dirección de Aeropuertos tiene por misión desarrollar una serie de conservaciones a lo largo de los próximos años, para dejar en condiciones dicho aeródromo al recibir las obras de la nueva concesionaria”.
Estas obras de conservación mayor en el Aeródromo El Loa de Calama tienen una inversión cercana a los $1.500 millones y el plazo de este contrato es de 210 días corridos, y se programa finalizar el primer trimestre de 2024.