Hasta las dependencias de la Corporación de Rehabilitación y Capacitación Laboral para jóvenes con discapacidad intelectual (Corcaldem), llegó el director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), junto a la directora regional del servicio, así como autoridades provinciales y locales, con la intención de ser parte del cierre de la iniciativa “Mejorando nuestros talleres” del Fondo Nacional de proyectos inclusivos (Fonapi).
Daniel Concha Gamboa, director nacional de Senadis, expresó que “es la primera visita que alguien con este cargo hace a Calama, la idea es poder conocer los proyectos que nosotros hemos financiado, y estamos ahora en Corcaldem porque aquí estamos costeando la compra de maquinaria y de instrumentos para apoyar el trabajo que están realizando personas con discapacidad intelectual para poder formarse y ser más autónomos, así como desarrollar habilidades blandas para también ser incluidos en el tema laboral”.
En la oportunidad, con el apoyo de Senadis, se permitió mejorar el taller de bordado y multifuncional, con la implementación de una máquina overlock, una colleretera, software de bordado y sus insumos; el taller de imprenta con la compra de una máquina de chapitas, plotter de corte y un notebook; y el taller de invernadero con la adquisición de 2 invernaderos amables y kit hidropónico.
Vianney Sierralta, directora regional de Senadis, resaltó la importancia del trabajo que se realiza en Corcaldem, “hace muchos años que se viene caracterizando por el trabajo de los jóvenes con discapacidad, ofreciendo a la comunidad sus productos como una mini empresa. Recuerdo que en pandemia incluso estuvieron trabajando con la venta de sus vasos, copas, delantales, etc., pero lo más importante es que genera autoempleo y autonomía”.
Finalmente, Paula Rojas, encargada de los talleres de Corcaldem, manifestó que “la inclusión no es solo una forma de expresarse o una forma de pedir, gracias a este proyecto queda demostrado que la inclusión es gestión con amor. Nosotros continuaremos apoyando, trabajando para que todos nuestros jóvenes estudiantes puedan continuar con orgullo sintiéndose útil y parte de nuestra sociedad”.
Actualmente Corcaldem cuenta con 21 alumnos, y sigue trabajando con la intención de fortalecer las habilidades blandas de las personas con discapacidad intelectual, para que de esta forma puedan ser incluidos laboralmente en las empresas.