El Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta presentó una querella en contra de un ex funcionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, luego que se descubriera que el sujeto en cuestión tenía participación en una empresa licitadora de un proyecto financiado con fondos de la entidad pública (200 millones de pesos) y que sería a favor de reparar el Liceo Luis Cruz Martínez.
Bryan Romo, jefe de la unidad jurídica del Gore, explicó que “esta demanda va en contra de un funcionario de Comdes de la unidad de planificación que está a cargo de las licitaciones y el monitoreo de función de obras. No habría estado vinculado en el diseño, sino que también habría estado asesorando a la empresa que adjudicó, y también habría entregado un préstamo para pagar la garantía, situación que es contraria a la propiedad pública y obviamente consideramos que es un delito de negociación incompatible, eventualmente cohecho funcionario”.
“Debido a esto, la Comdes nos informa la semana pasada apenas toma conocimiento de los hechos y desvincula al funcionario e inicia un sumario administrativo. Como los recursos son del Gobierno Regional, tenemos la obligación de denunciar rápidamente estos hechos. Esperamos por lo tanto que se establezcan todas las responsabilidades y se aplique el máximo de la pena que va hasta cinco años de la cárcel”, agregó el abogado.
Por su parte, Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta, precisó que “están los técnicos del Gore revisando el estado actual de la obra porque tenemos que corroborar cuanto efectivamente se ha hecho, y si hay otra irregularidad poder informar para que se devuelvan los recursos. Lo que debiera hacerse es detenerse el trabajo con esta empresa en particular y volver a un nuevo proceso licitatorio o que el municipio vea la forma para ir terminando”.
Finalmente, el asesor jurídico, recalcó que la demanda es “contra el funcionario y todos aquellos que resulten responsables en su calidad de funcionarios públicos. Creemos que esto agrava la situación, no nos hemos querellado contra la empresa en esta oportunidad. Sin perjuicio de ello, se aprecian antecedentes que dan a entender que si la empresa participó en la actividad de este funcionario, ampliaremos la querella”.