Luego de un trabajo investigativo realizado de la PDI Antofagasta en coordinación con la Unidad de Análisis de la Fiscalía Regional Antofagasta, se logró detener a una banda delictual conformada por cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana, uno de nacionalidad venezolana y otro de nacionalidad colombiana, todos ellos sin antecedentes de detenciones policiales, como tampoco encargos judiciales pendientes; quienes pretendían ingresar a Antofagasta, un importante cargamento de Cannabis.
Esta droga habría sido transportada por individuos denominados “burreros” desde Bolivia, para posteriormente ser acopiada en la localidad de Chiu-Chiu y finalmente ser trasladada en vehículo hasta la capital regional.
El operativo de detención de estos sujetos fue realizado en la ruta 5 Norte, entre Antofagasta y Calama; logrando la detención de la totalidad de esta banda criminal.
Con este procedimiento, se logró interceptar y evitar el ingreso hasta la ciudad, de 123 kilos 680 gramos de Cannabis, la cual se encontraba distribuida en 117 contenedores, droga que de haber sido comercializada, hubiera generado 123 mil dosis del alucinógeno y ganancias ilícitas a la banda por una suma aproximada 246 millones de pesos.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en virtud a la evidencia y los medios de prueba recopilados en el proceso investigativos, quedando en prisión preventiva.