Este mes está marcado por el fallecimiento de Padre Alberto Hurtado, un 18 de agosto de 1952, quien dedicó su vida a ayudar a los más pobres, y además fundó el Hogar de Cristo en 1944, institución que hasta hoy sigue su legado, entregando techo a quienes no tienen, entre muchas otras ayudas.
Leonel Rodríguez, Jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo en Calama expresó que, “Calama, desde hace dos o tres años que cambió gracias al Estallido Social y a la Pandemia, y todo lo que eso conlleva. En la región, el último censo oficial habla de casi 700 personas en situación de calle”.
Además, informó que si bien esta cifra no se ha actualizado, “a simple vista, podríamos decir que hay muchas más personas en situación de calle, esto puede ser por el efecto migratorio, por el efecto del empobrecimiento después de la pandemia, del alto nivel de costo, sobre todo el de nuestra ciudad, que es altísimo”.
“Nosotros fuimos los primeros en hablar de la pobreza multidimensional, que no se mide solamente con los ingresos, sino que también con las oportunidades, los factores de riesgo, y factores de desarrollo social, donde estamos al debe”, narró Leonel, porque “la pobreza no solamente demanda recursos materiales. Si no que es muy importante el vínculo consciente de la comunidad en cuanto a la pobreza, es decir, que el vínculo no solamente se construye a través de una donación, sino que también de tiempo, de conciencia y de reflexión.
Es por esto, que se llevará a cabo el 30 de agosto en el salón de Inacap a las 11hrs, un conversatorio, titulado “Los desafíos de la pobreza en el Calama de hoy”. También el Hogar de Cristo, este mes está colaborando con la fundación “Caritas”, la cual tiene bastantes programas de apoyo a personas sin hogar, migrantes que quieran regularizar sus papeles, apoyo a adultos mayores, y para quienes quieran ayudar, pueden hacerlo en “Caritas” a través de donaciones monetarias, de alimentos, ropa, juguetes, etc.