Esta tarde se inaugurarán las fondas de Fiestas Patrias en Calama, dando así inicio a las tradicionales celebraciones para conmemorar “el 18”. El sitio donde estarán emplazadas las ramadas será en la exfinca San Juan, desde este 17 hasta el domingo 22 de septiembre.
No obstante, pese a las decenas de cocinerías y estancias para participar de juegos tradicionales, destaca la ramada “Los Cantares de mi Tierra”, la cual hoy cumple 40 años de trayectoria dieciochera, siendo la única ramada tradicional de Calama.
Su fundador, Solercio Plaza, cuenta que inició este espacio en 1984 tras haber participado en diversos grupos musicales que se dedicaban a animar las noches de fiestas patrias. Desde ese momento, decidió apostar por su propia ramada.
“Yo era músico, tocaba la guitarra y poco a poco me fui interiorizando sobre cómo funcionaban las ramadas. Decidí partir hace 40 años, y pese a que cada vez cuesta más gestionar la instalación de una fonda, acá estamos para seguir entregando las tradiciones de nuestro país”.
Solercio es actualmente el único ramadero que va quedando de una asociación que, hace 40 años, integraba a más de 20 miembros. Hoy, muchos de ellos se retiraron del rubro debido a los altos precios que se deben invertir en la producción de una fonda.
“En el transcurso de los años se fueron saliendo los socios por los precios demasiado caros. Yo hago esto solo por tradición y por amor a la patria, porque cada vez cuesta más mantener una fonda, además considerando diversas restricciones que existen en el horario de funcionamiento. Pero nosotros queremos dejar un legado, queremos que esto se siga manteniendo, para así llevar lo mejor de nuestras tradiciones a los loínos”.