Preocupadas se encuentran las autoridades locales, luego que se detectara un nivel saturado en la calidad del aire, luego de estudiarse la red de monitoreo. Por este motivo es que, desde la municipalidad de Calama buscarán declarar alerta sanitaria ambiental.
Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna, expresó que “esta medida será presentada al Concejo Municipal, para que juntos tomemos medidas entorno a esta situación que ya es preocupante. En base al seguimiento de nuestro departamento municipal de Medio Ambiente a los datos entregados por la actual red de monitoreo, los registros del último trienio 2022, 2023 y 2024, muestran que la calidad del aire en la ciudad sigue siendo saturada, y por ello es necesaria la medida que entre otras cosas propondrá acciones a los ministerios de Salud y Medio Ambiente”.
Por su parte, Reinaldo Díaz, técnico en medio ambiente del municipio comentó sobre el seguimiento que “por primera vez, desde el año 2010, dos estaciones de la red terminaron el año marcando saturación. Las estaciones ubicadas en la escuela Pedro Vergara Keller, y la ubicada en la cancha de la población 23 de Marzo”, agregando que la norma de calidad ambiental para material particulado, establece además que basta con que una estación marque saturada, para que se establezca esa concentración en el área.
Respecto a esta situación, desde la Superintendencia de Medio Ambiente explicaron que “el último informe disponible de la evaluación realizada por esta Superintendencia corresponde al periodo 2021-2023, da cuenta que al año 2024 la norma de calidad del aire para MP10, a nivel anual, fue superada en la estación Club Deportivo 23 de marzo, con una concentración de 53 µg/m3 N, equivalente al 106 por ciento del límite de la norma anual. Por otra parte, se observó un porcentaje superior al 80 por ciento del límite de la norma anual en la estación PVK, con una concentración como promedio trianual de 49 µg/m3 N, correspondiente a un 98 por ciento, del límite de la norma anual. En las 2 estaciones restantes de la red de Calama (Hospital El Cobre y Centro), las concentraciones obtenidas se encontraron por debajo del 80 por ciento del límite de la norma anual”.
Consultados por El Mercurio, los concejales Martín Tapia y Ricardo Campusano enfatizaron en aprobar la solicitud que hará el alcalde de la comuna respecto a esta problemática que lleva varios años y que sigue afectando a los calameños y las calameñas.