Este lunes, los feriantes navideños hicieron denuncia respecto al retraso de la instalación de los puestos, acusando problemas con la energía eléctrica, el agua y también deslealtad por parte del municipio al ofrecer terrenos en otros sectores para vendedores particulares, quienes aseguran no son calameños.
Sobre esto, Alejandra Álvarez, administradora municipal se refirió señalando que el fin de semana no hubo electricidad porque “todavía habían puestos instalándose. La luz no se puede dar mientras no estén todos colocados, para así evitar riesgos de cortes y posibles afectaciones a las personas”.
“Lamentablemente hemos recabado información en terreno que la demora de instalación de muchos puestos es porque las organizaciones presentaron listados que no se están respetando. Las personas que sacaron permiso no son las mismas que hoy estarían ocupando los puestos”, agregó la autoridad.
Respecto al agua, la alcaldesa subrogante específico que este bien nunca fue comprometido y que no está cobrado en los puestos. “Las comidas al paso tienen que resolver en forma particular el abastecimiento. Nosotros cobramos la entrega de luz y la sombra, la que fue entregada por el municipio, y por la que tenemos denuncia que hay personas que no la instalaron o les sobró y la están vendiendo”, acotó.
Otro punto que fue mencionado por los comerciantes es que el consistorio arrendó terrenos para ferias que en muchos casos tiene vendedores de otras ciudades del país. Sobre esto, la administradora dijo que “nosotros no tenemos ninguna facultad para prohibir la realización de ferias particulares y eso se lo explicamos en más de una oportunidad a los representantes”.
“Si hay un particular que quiera hacer una feria y cumple con pagar los permisos asociados nosotros estamos obligados a dar el permiso porque no hay nada que nos diga que hay un límite de ferias o de locatarios”, concluyó Alejandra Álvarez.