Este lunes fue lanzado el plan “Por un 18 seguro” en la Provincia El Loa, iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía respecto a los 5 días de fiestas patrias que comenzarán este próximo 17 de septiembre (pero que en algunos casos ya inició).
Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial, explicó que “es una campaña preventiva, que no solamente dispone el servicio de Carabineros, sino también de otras instituciones fiscalizadoras y preventivas. Estamos implementando un plan de fiscalización riguroso e intenso, que considera controles en rutas, ramadas y fondas autorizadas, además de operativos de la Seremi de Salud, Transportes, la SEC y el SAG”.
Por su parte, el comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez Mansilla, detalló que Carabineros estarán desplegados en ramadas, barrios, carreteras y rutas turísticas, precisando que “mantendremos una fiscalización activa durante toda esta semana con la finalidad de entregar tranquilidad a la gente. Vamos a controlar la venta ilegal de carnes, el uso de hilo curado en volantines, los límites de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas. No queremos estar lamentando víctimas al término de estas fiestas”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
A esto, Ballesteros agregó que contarán con un aumento de dotación policial, “el contingente será el que habitualmente hay en la provincia, y sobre eso tendremos un reforzamiento de funcionarios de la escuela de suboficiales. Aquí quiero ser tajante, es inverosímil que la región y esta provincia tenga una disminución en sus dotaciones, todo lo contrario, se reforzará”. Esto último, ante la acusación que hizo el diputado Jaime Araya, de que algunos carabineros irían a cumplir labores a “La Pampilla”, lo que fue desmentido por el Seremi de seguridad pública.
Finalmente, y además de la labor policial y de fiscalización en terreno, se reforzarán las inspecciones sanitarias en carnicerías, restaurantes, supermercados y fábricas de empanadas, mientras que la Dirección del Trabajo supervisará el cumplimiento del feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre.