Preocupación e incertidumbre existe hoy en la Asociación Gremial de Ramaderos de la Provincia El Loa, puesto que a poco más de un mes de celebrar las fiestas patrias, no han tenido información y ninguna respuesta por parte del municipio calameño, respecto a si se realizará o no la ramada este año.
De acuerdo a la asociación indicaron que “nosotros mandamos una carta y todavía no tenemos respuesta. Hasta el momento no sabemos nada, no tenemos información de la municipalidad, no sabemos si vamos a trabajar, nosotros queremos trabajar, pero todavía no tenemos ninguna respuesta”.
Saben que el tiempo se acorta para poder prepararse y “hasta el momento estamos súper atrasados, nuestros socios están inquietos, porque ellos igual tienen que ver el tema de arreglar sus cosas, sus paneles, comprar la mercadería”, agregan.
Esperan que en el concejo municipal se pueda definir esta situación y que ojalá puedan definir la situación de aquí al viernes, ya que necesitan también el visto bueno por parte de la seremi de Salud, en el caso que se apruebe la ramada para este año.
De igual modo, entre las solicitudes realizadas, es que se realice en el mismo espacio de la ex Finca San Juan, ya que el espacio, dicen, cuenta con todas las condiciones para albergar este tradicional espacio familiar.
“Como todos los años en la finca san juan, nosotros trabajamos ahí porque están todas las condiciones, locomoción, está todo a mano, está el agua, el desagüe para las cocinerías, están las condiciones para trabajar ahí”.
Fase 4
Calama se encuentra en fase 4 del Plan Paso a Paso y ante eso también muestran su preocupación, esto porque de realizarse la ramada tendrán, un espacio para atención el cual esperan pueda ser más amplio para cumplir con el metraje que se solicita, esto especialmente para las cocinerías.
El riesgo, comentan, sería que las condiciones cambien “porque imagínese que estamos todos listos, preparados y nos dicen que retrocedemos, crea el riesgo para nosotros también, al menos para los que trabajan con las cocinerías y alimentos al paso que son los que tienen que invertir más en mercadería”
Esto también podría provocar que se autorice con menos locales, algo que, desde la asociación más antigua de la comuna, rechazan, ya que “no podemos decir qué socios pueden quedar afuera, porque nosotros la estamos luchando y es por los 103 socios. Hay otras asociaciones que igual van a luchar, pero nosotros somos los fuertes, somos los antiguos, entonces, no estaría la disponibilidad para decidir cuántos socios van a trabajar”, cerraron.