La Fiscalía Local de Taltal formalizó la investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra del imputado M.D.E.S., por su presunta autoría del delito de abuso sexual en contra de una NNA, en grado consumado.
Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el 5 de octubre del 2021, alrededor de las 1 de la mañana, en la Ruta 5 Norte, en las cercanías a Taltal, cuando el imputado se trasladaba en un bus interprovincial desde Calama hacia Santiago, en calidad de pasajero y realizó diversas acciones de significación sexual en contra de una víctima.
A su vez, la víctima utilizó su teléfono móvil para grabar cómo el imputado le ofrecía que bajaran juntos a Copiapó e invitarla a tomar bebidas. Luego la víctima pudo escabullirse y alertar a un pasajero sobre lo que estaba sufriendo. Posteriormente, el pasajero y su pareja, avisaron a la madre de la víctima, lo que llevó que los padres denunciaran los hechos.
El Fiscal Adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, señaló que tras una solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, el Ministerio Público logró que al imputado “se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Asimismo, el Fiscal Castro Lillo destacó la labor realizada por el equipo de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en especial, apoyando a la víctima y su grupo familiar en el proceso judicial y durante el desarrollo de la Entrevista Investigativa Videograbada.
En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 50 días para la investigación del caso.