La Ranita del Loa, la cual casi se extingue en 2019 y cuyos últimos especímenes fueron enviadas a Santiago para su rehabilitación, hoy son nuevamente trasladadas a Calama para posteriormente ser reimplantadas en su hábitat.
Gracias al trabajo de múltiples equipos y organizaciones, diez individuos del amenazado anfibio retornaron a Calama, para ser cuidadas en el nuevo Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa, el primer centro de este tipo ubicado en el norte de Chile que hoy fue inaugurado.
En agosto de 2022, Codelco y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama firmaron un convenio para crear el Centro De Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC). El objetivo de este espacio, que se levantó con la asesoría técnica de la Universidad de Chile, es la conservación de especies endémicas como la Ranita del Loa, pero también potenciar la educación ambiental, clave para restaurar y cuidar los frágiles ecosistemas de la zona.
Sobre la creación de este centro, el vicepresidente de asuntos corporativos de Codelco, Gabriel Méndez dijo que “en Codelco tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible y para nosotros es muy importante haber participado y seguir colaborando en este esfuerzo de recuperación del hábitat y de esta especie tan especial para Calama, que es la ranita del Loa”.
La odisea de la Ranita del Loa comenzó en 2019, cuando un equipo científico de la Universidad de Chile ubicó a los últimos ejemplares en el sector La Cascada, una pequeña vertiente de 50 metros ubicada tres kilómetros al sur de Calama, a 2.260 metros de altura.