La Municipalidad de San Pedro de Atacama se encuentra trabajando y apoyando la ejecución del nuevo laboratorio de la Planta de Valorización Energética de Residuos Sólidos, que se encuentra ubicada en el Relleno Sanitario y que forma parte de un importante proyecto FIC-R postulado por la Universidad Católica del Norte.
Este proyecto consiste en la implementación de una planta piloto, que basa su funcionamiento en el proceso de pirólisis, el cual implica la degradación térmica de la materia a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, de residuos sólidos urbanos como neumáticos, aceites lubricantes, plásticos pet, entre otros, para obtener sub productos valorizados energéticamente.
Esto permitirá la incorporación de una nueva fuente de energía no convencional, por medio de tecnologías limpias. Además, este proyecto se auto sustenta con la energía que produce para funcionar y dentro de los sub productos que genera podemos encontrar los aceites pirolíticos, que son combustibles muy similares al petróleo y que podrían ser fácilmente un sustituto, y el negro de carbón que tiene una infinidad de utilidades, como por ejemplo encapsular elementos pesados que tenga el agua; como material para la fabricación de asfalto; para remediar suelos contaminados, ya que absorbe los metales; entre otros usos.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, manifestó que “esperamos que el funcionamiento de este proyecto piloto resulte muy bien y así podamos contar con una alternativa ya probada para el tratamiento, fundamentalmente, del caucho en nuestra comuna. Estamos trabajando en distintas soluciones y en el caso particular del caucho y algunos tipos de plásticos, la pirólisis nos entrega una gran oportunidad de poder hacer reducción de forma limpia. Esto es una gran ventaja en relación a reducir la contaminación ambiental y también nos permite hacer pilotos que ayuden a perfeccionar el sistema y ampliar su uso, realizando así, una contribución significativa al destino, sobre todo cuando estamos hablando de tener una comuna mucho más limpia y sustentable”.
“En este sentido, queremos agradecer la iniciativa a la Universidad Católica del Norte, que gracias a una inversión conjunta donde nuestro municipio ha inyectado recursos, podemos complementar este esfuerzo que nos ayudará, no solamente a manejar los residuos producto de la actividad turística, sino también generar un conocimiento importante para ir potenciando iniciativas similares”.