La selección de golbol de Calama, integrada por el club Oteadores del Desierto, se está alistando para poder viajar hasta la localidad de Monte Patria, región de Coquimbo, para poder disputar el nacional de la disciplina, y para ello este miércoles enfrentaron al combinado de Antofagasta.
Juan Iribarren, presidente de dicho club, explicó que “este es un deporte para personas con discapacidad visual, ahora nos medimos ante un equipo de Antofagasta, ya que estamos preparándonos para el campeonato nacional que se desarrollará la primera quincena de enero en Monte Patria”.
Para ello, se reúnen todos los miércoles en el polideportivo Alemania para prepararse. “Hasta el momento vamos muy bien, con nuestra directora técnica hemos avanzado muy bien, tenemos el apoyo de nuestras familias y este es un paso grande para la inclusión y nuestra rehabilitación de personas ciegas”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Isabel Varas, directora técnica del club Oteadores del Desierto, enfatizó en que “el golbol para ellos es una actividad muy importante, porque es una actividad que nunca pensaron, nunca imaginaron que podían competir en un torneo, estar en una cancha, y eso en el autoestima de ellos es muy importante”.
El club Oteadores del Desierto, está compuesto por 30 personas, de las cuales 11 presentan discapacidad visual, mientras que el resto son de apoyo. La institución nació luego de una reunión ejecutada el año pasado en la municipalidad.
“Yo ya conocía a varias de las personas ciegas, ya que habíamos estado en un proyecto de un Cesfam antes de la pandemia, pero después nos separamos. Ahí me surgió la idea de formar un club de personas con discapacidad visual para poder juntarnos, conversar, reírnos y salir de la oscuridad con este deporte”, cerró Juan Iribarren.


