Un total de siete imputados de nacionalidad boliviana han sido formalizados por los delitos de Asociación Delictiva y Tráfico de Migrantes, en un caso que ha llevado al Juzgado de Garantía de Calama a decretar la medida cautelar de Prisión Preventiva, debido al peligro que representan para la seguridad de la sociedad. Además, se estableció un plazo de investigación de 150 días.
La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Local de Calama en colaboración con la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Chile, reveló la existencia de una estructura delictual dedicada al tráfico ilegal de personas. Desde abril de 2024, este grupo se dedicaba a facilitar la entrada clandestina al país de individuos, principalmente bolivianos, a través del paso fronterizo en San Pedro de Atacama, específicamente cerca del hito cajón.
Los imputados coordinaban sus actividades con cómplices en Bolivia, quienes transportaban a las víctimas en vehículos hasta la frontera. Una vez allí, las personas cruzaban ilegalmente por pasos no habilitados. Los vehículos pertenecientes a la organización criminal esperaban en el lado chileno para recoger a los migrantes y llevarlos sin pasar por el control migratorio correspondiente. Cada víctima debía pagar entre $80.000 y $150.000 pesos por este traslado.