En estado de movilización y en vías a una paralización total de actividades, se encuentran en la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), de la oficina sectorial de Calama.
Los socios y socias en asamblea determinaron el realizar movilizaciones, terminando con la paralización total de las actividades diarias, tanto para las personas en trabajo presencial como aquellos que lo hacen de manera remota.
A través de una declaración pública, desde la asociación explicaron que “en más de una oportunidad hemos solicitado ser escuchados por la autoridad nacional del Servicio. Siendo la última que, debido a las circunstancian declaradas en el estado de crisis, a través de un correo formal solicitando una reunión con el subdirector nacional del SAG el día 08 de febrero, sin obtener ningún tipo de respuesta a la fecha”.
En el comunicado agregan que “el SAG en sus procedimientos siempre destaca las buenas prácticas laborales, reconociendo la importancia estratégica de las comunicaciones internas, ya que contribuyen al desarrollo de cultura organizacional y propician instancias de interacción tendientes al conocimiento general de acciones orientadas a la gestión de personas, fortaleciendo a su vez, el sentido de pertenencia, la motivación, el compromiso y la claridad de las personas en su vida laboral. Sin embargo, la nula respuesta nos indica que no han tomado en consideración nuestros reclamos, donde hemos solicitado que la autoridad cumpla con su obligación de mantener las dotaciones que corresponden para el cumplimiento de la labor propia del Servicio en nuestra región, dejando en un completo abandono y sacrificando a los funcionarios y funcionarias de la Oficina Sectorial Calama”.
Apuntan, además, a que “la Dirección Regional SAG Antofagasta nos informó que se procederá a contratar a 3 personas en calidad de honorarios para realizar labores habituales del servicio, situación que reprochamos y rechazamos categóricamente, en consideración del artículo 11 del Estatuto Administrativo que reglamenta las circunstancias en que se contrata personal a honorarios y claramente la situación actual no concuerda con la realidad”.
En el escrito indican que “lo que urge, es la recuperación de las vacantes de personal que se vienen dando desde hace años en nuestra oficina sectorial”. Comentan que la “Contraloría General de la Republica ha declarado públicamente, la definición de las condiciones en las obligaciones legales de quienes deben cumplir la función pública y no seguir con la contratación de honorarios, ya que ello significa continuar con la precarización de la función pública, precarización de las condiciones laborales y legales de quienes cumplimos la función pública del Estado de Chile día a día”.
Finalmente expusieron que, debido a los antecedentes explicados en la declaración, se vieron obligados a tomar “una decisión que no deseábamos, decidiendo llevar a cabo la movilización para terminar en una paralización total de actividades”.