Una fotografía (la que aparece en portada) que muestra a un pitbull aparentemente ahorcado en el sector poniente de Calama se viralizó la tarde de ayer en redes sociales. La persona que hizo la publicación escribió que “este perrito se encuentra encadenado y duerme parado, más encima sobre sus heces”.
Hecha la publicación, personal de la Oficina de Tenencia Responsable (OTR) de mascotas de la Municipalidad de Calama y personal de Carabineros llegaron hasta el inmueble (la dirección salía en la publicación) para constatar la salud del animal y apercibir a los dueños.
Al respecto la médico veterinaria Ivania Calcina de la OTR, manifestó que “aproximadamente a las 22:00 fuimos con Carabineros tras la denuncia colectiva que se hizo en redes sociales de este perrito pitbull atado a un arnés y colgado. Pareciese en la foto que el perro estaba desmayado pero estaba durmiendo. Concurrimos al domicilio y contactamos a los dueños de la casa, que son arrendatarios”.
En su testimonio, la veterinaria agregó que “el perrito se encontraba en buen estado de salud, pero claro, la dueña nos contó que lo amarra a un arnés pues el perrito es demasiado inquieto y rompe todo. Le explicamos que está infringiendo la ley 21.020 por maltrato animal, que eso no se puede hacer pues el animal se puedo haber ahorcado. Ella me decía que pasó eso porque el perro giró mucho y quedó apretado. Le demostramos las mejoras que podía a hacer. Ellos trabajan todo el día. Si bien tenía platos de comida y agua, un animalista ofreció cuidarlo en una casa de tenencia responsable”.
Finalmente Calcina dijo que “la señora accedió a hacer las peticiones, ha realizar las mejoras para su mascota. Ella desconocía las sanciones y en su ignorancia pensaba que estaba bien amarrarlo. El animal estaba bien en su condición corporal. Haremos una visita próximamente para volver a constatar su salud”.