Bajo el eslogan “Chuquicamata, 110 años por Chile”, la histórica división de Codelco junto a las agrupaciones y corporaciones ligadas al patrimonio del campamento minero, conmemorarán un nuevo aniversario con un completo programa de actividades, que incluirá sorpresas y la participación de artistas locales y nacionales, en honor a la importancia de este hito.
Como ya es tradición, el campamento de Chuquicamata recibirá a las y los visitantes durante tres días —16, 17 y 18 de mayo— para que puedan recorrer sus edificios más emblemáticos y disfrutar de exposiciones, eventos y muestras que rescatan el patrimonio y la memoria colectiva del lugar. Entre ellas destacan la recreación de una casa típica de los años 70, exposiciones históricas y mineralógicas, juegos tradicionales, muestras fotográficas, documentales y actividades deportivas.
“Estamos muy felices junto a las agrupaciones y corporaciones de poder celebrar este nuevo aniversario de Chuquicamata. Es un número importante, una nueva década de nuestro yacimiento, y son muy pocas las operaciones en el mundo que pueden decir que tras 110 años siguen siendo un negocio rentable para sus dueños, en este caso, para todas y todos los chilenos”, manifestó Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte de Codelco.
Uno de los aspectos más esperados de esta celebración es la apertura de nuevos espacios patrimoniales al público, que se incorporan al propósito de resguardar y compartir la memoria del campamento. A los espacios tradicionalmente abiertos —como el Auditorio Sindical, el Club Chuqui, el Teatro Variedades, la Parroquia El Salvador y la Casa Milla— se sumarán este año el edificio FEDEMU, una sala del Liceo Minero América, la Comisaría de Carabineros y el Templo Bautista. Además, nuevamente el Auditorio Sindical y el Teatro Chile serán escenarios de actividades. En este último, se proyectarán documentales históricos rescatados del antiguo Noticiero Emelco, que hoy forma parte de la videoteca de la Universidad de Santiago de Chile.
“Para nosotros es súper importante como sociedad civil que se abrieran más espacios, porque la gente así lo solicitó, y que Codelco haya puesto toda la energía para nosotros seguir abriendo más espacios y que esta vez sea distinto. Creo que esta instancia de los 110 años nos marca un precedente importante”, señaló Miriam Bolados, presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata.
Los festejos centrales se realizarán el sábado 17 de mayo, a partir de las 20:00 horas, con un espectáculo artístico que contará con la participación de reconocidos artistas nacionales, cuyo nombre se mantendrá en sorpresa hasta la jornada. La celebración culminará a medianoche con la entonación del tradicional “Cumpleaños Feliz” a la emblemática división.
El domingo 18 de mayo se rendirá homenaje a Chuquicamata con el tradicional desfile cívico-militar en la Plaza Los Héroes, cerrando así un fin de semana repleto de emociones y recuerdos. Durante las tres jornadas, también se podrá participar en visitas teatralizadas al cementerio, paseos en el clásico tren minero y un conversatorio especial entre el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y la escritora Pascale Bonnefoy, autora del libro “Chuquicamata 1970 – 1973. La nacionalización del cobre”.
El programa completo estará disponible en las redes sociales de Codelco Distrito Norte.