En el 145 aniversario del Combate de Angamos, en donde las naves de la Armada de Chile logran capturar al monitor peruano Huáscar en el contexto de la Guerra del Pacífico, en el museo de Mejillones realizaron un homenaje al único chileno abatido en esa jornada.
Se trata del joven grumete Domingo Johnson, quien era tripulante del blindado chileno Cochrane, y quien fue alcanzado por tiros de metralla de parte del blindado peruano en el momento en que la nave chilena se le acercó para espolonearla.
Es por ello que miembros de la Armada entregaron al museo Raul Mavrakis Morales una exposición temporal llamada “Grandes personajes de nuestra historia Naval” del doctor y artista plástico, Héctor Valdés, en donde se entregó la escultura y la efigie de Johnson.
Ana Morales Cepeda, miembro de la agrupación histórica Los Viejos Estandartes, y una de las gestoras de la iniciativa dijo que “este es el segundo año en que el consejo patrimonial de Mejillones invita a la autoridad y a la comunidad a presenciar el homenaje en el llamado ‘cementerio de Grau’ donde conmemoramos la única baja chilena, que fue el grumete Domingo Johnson Rodríguez de solo 14 años. La idea de este homenaje es para provocar reacciones que, en lo concreto, es que el héroe chileno está en tierra, y que las ofrendas al mar son simbólicas”.
Recordemos que el llamado “cementerio de Grau” era el antiguo camposanto de Mejillones, en donde fueron sepultadas los restos de Miguel Grau (que posteriormente fueron exhumados y trasladados a Perú) las víctimas peruanas del combate de Angamos y también el joven grumete chileno.