Una sobredemanda de más de 800 matrículas tiene la comuna de Calama, donde los niveles más críticos son los primeros y segundos básicos y el primero año medio para obtener un cupo en algún establecimiento educacional. Situación apremiante por los tiempos que se viven, por lo que Comdes llama a la paciencia de los apoderados.
Felipe Armijo, director de Educación Comdes, comentó que “hemos evidenciado una alta demanda por matrículas que en realidad supera las previsiones que teníamos, puesto que el Sistema de Admisión Escolar se alimenta de las proyecciones de matrículas que los establecimientos realizan el año anterior para los diversos niveles de enseñanza, tanto básica como media. Y hemos evidenciado que tenemos una sobredemanda en niveles como el primero básico y el primero medio que, en estos momentos, son los niveles más complejos para poder absorber matrículas en nuestros establecimientos”.
Por ello la corporación ha instruido a los padres a completar una solicitud de matrícula. Documento que, a la fecha, han realizado más de 800 apoderados.
“Hemos implementado una ficha de solicitudes de matrículas, que no es la matrícula en sí, sino que es solamente para nosotros encargarnos de gestionar las vacantes que tengamos disponibles e ir distribuyéndolas en los establecimientos educacionales”, explicó Felipe Armijo.
En esa línea la corporación instruyó a los establecimientos a enviar sus reportes de matrículas para que, en la eventualidad de disponer de vacantes, puedan recibir a los alumnos que quedaron rezagados de este proceso. Esta situación indica que, lo más probable, es que, a fines de marzo, se incorporen nuevos cursos a estos los niveles sobredemandados. “Tenemos que hacernos cargo por las demandas por matrículas, pero también les pido a los apoderados que tengan paciencia porque son trámites que hay que hacer a nivel de la Seremía de Educación y no nos podemos saltar los conductos regulares. Obviamente va depender de la capacidad que tengamos en los establecimientos en general, o sea tampoco podemos sobresaturar a las escuelas y liceos, menos aún en el contexto que estamos viviendo. Si bien es cierto no hay aforos en las salas de clases, pero eso tampoco implica que podamos tener cursos con 45 niños en la sala. Creo que tampoco es algo razonable”, explicó Felipe Armijo.