Ciberseguridad, huella digital y redes sociales son parte de los contenidos que más de 100 niños y niñas de Antofagasta aprendieron durante sus vacaciones de invierno, a través del Programa Infancia Digital, enfocado en el desarrollo de habilidades y conocimientos en ciencias de la computación, tanto para los menores, como también para educadoras de párvulos, docentes y la familia.
Uno de los pequeños que asistió a los talleres del programa impulsado por Fundación Minera Escondida (FME) es Lucas Urra, quien expresó que esta actividad le ayudó a memorizar algunas reglas de Internet y, por ello, a sentirse más seguro a la hora de navegar. “Aprendí que no tenemos que hablar con personas desconocidas, ni meternos a juegos para mayores de edad y tampoco mandar fotos. Me gustó mucho”, dijo.
La pequeña Vanesa Cano fue compañera de Lucas en las jornadas lúdicas, y sostiene que el “semáforo de internet” fue un gran aprendizaje para diferenciar los riesgos que existen en videojuegos y aplicaciones. “Es necesario pedir permiso a mi mamá o papá para ingresar a una página, porque a veces salen cosas que no tenemos que ver. Ojalá sigamos aprendiendo más de Internet”, precisó.
DEBERES Y DERECHOS
Además de disfrutar de las jornadas que se realizaron entre el 11 y 14 de julio, los y las asistentes entraron en contenidos de ciudadanía digital, donde aprendieron a reconocer cuáles son sus deberes y derechos al momento de navegar por el mundo virtual, como también profundizaron en materias como clasificación de videojuegos y plataformas de streaming, y así identificar de mejor manera los contenidos aptos para los más pequeños del hogar.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, expresó que ésta es la primera versión del Programa Infancia Digital. “Este programa viene a resolver dudas y a entregar ciertas herramientas que les permite poder navegar, utilizar la tecnología para un propósito, que es el bienestar de ellos mismos, acrecentar su conocimiento y potenciar las alternativas digitales del futuro”, precisó.
Los adultos también fueron parte de los talleres, como es el caso de Jaqueline Paredes, una de las mamás que participó activamente, quien enfatiza en que hay que tener resguardos en el consumo de Internet. “Hay muchas cosas a las que los niños están expuestos, como las redes sociales, los juegos, y a relacionarse con identidades falsas, entre otros. A mí me encantaron los talleres y me voy contenta, muy satisfecha con lo aprendido, porque me llevo estos contenidos al hogar”.
Durante agosto en adelante, el Programa Infancia Difgital continuará con el proceso de formación para educadoras de párvulos y docentes de la comuna de Antofagasta, con el objetivo de que puedan traspasar estos conocimientos en sus alumnos y alumnas.