Escondida | BHP realizó una nueva ceremonia de certificación de su programa “Mineras”, iniciativa de formación y capacitación de mujeres de la región de Antofagasta, que abre nuevas oportunidades laborales en áreas altamente demandadas por la industria. Esto ha permitido a la operación contar con un 31,5% de representación femenina, acercándose a su meta de alcanzar el balance de género al 2025.
Para esta oportunidad, 120 mujeres fueron certificadas como operadoras mina, operadoras planta y mantenedoras eléctricas, tras un proceso formativo en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). Con esta nueva generación, la compañía suma un total de 450 mujeres capacitadas, desde el lanzamiento del programa en 2017.
Tras la formación, aproximadamente el 70% de las mujeres ingresa a un entrenamiento en la operación y, luego de ello, tienen la posibilidad de ser contratadas por la empresa.
Al respecto, el Presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, comentó que el plan de género que la compañía lleva adelante desde hace seis años, ha permitido contar con una fuerza laboral más inclusiva, diversa y preparada para los desafíos del futuro.
“Con esta iniciativa no solo buscamos cumplir con cifras: la inclusión necesita un cambio cultural, políticas que apoyen el desarrollo de las mujeres, cerrar la brecha en remuneraciones e incluso hacer cambios en las faenas para que las mujeres puedan trabajar y desenvolverse de forma segura y con las mejores condiciones posibles.
Y agregó que esta política inclusiva ya es una realidad en Escondida “porque queremos que las mujeres vean una verdadera oportunidad en la industria e incentiven a otras a tomar este camino”.
DOTACIÓN FEMENINA
Con la iniciativa “Mineras”, Escondida aumentó la representación femenina de su dotación, alcanzando un 31,5% en abril de este año, lo que triplica el promedio nacional que se ubica en 15,2%. Asimismo, la compañía minera cuadriplicó su porcentaje de mujeres ya que en 2017 la cifra correspondía a un 7%.
En el caso de Pampa Norte | BHP, que integra las operaciones de Spence y Cerro Colorado, la representación femenina es de 33,7% y también triplican el promedio de la industria en Chile.