Un interesante descubrimiento fue realizado ayer en los alrededores de la comuna de Alto Hospicio (Iquique), donde una decena de vasijas (botijas) aparentemente coloniales, fueron halladas en perfecto estado de conservación.
El hallazgo se produjo en medio de una faena de extracción de áridos. Según se dio a conocer en las redes sociales de Arqueología Urbana “las botijas son vasijas de tiempos históricos utilizadas para almacenar una diversidad de productos (aceite, vino, aguardiente, granos, agua, miel, brea, pintura, manteca, aceitunas en salmuera etc.) de manera fácil y económica en las bodegas de los barcos. Este tipo de contenedores, constituyen en cantidad, de los más importantes productos cerámicos remitidos de España ?? a América (junto con vasos y jarras)”.
Si bien aún no se tiene antecedentes concretos respecto a este hallazgo, tales como la procedencia o la data, la página señala que “posiblemente estas vasijas eran parte del circuito económico establecido entre Tarapacá, Pica y Matilla (y en menor medida otros sectores, como Potosí) lo que sumado a la iniciación de faenas en el mineral de plata de Huantajaya en el siglo XVIII determinó una mayor demanda de mano de obra, y el vino producido también era usado como forma de pago para los mineros de esa localidad y Santa Rosa. O tal vez contenían agua para la mina”.
De momento, la Municipalidad de Iquique y el Consejo de Monumentos Nacionales tomaron el control de las viejas vasijas.