Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, diciembre 3
    Trending
    • Banda criminal detenida en diciembre de 2024 transportando 2 toneladas de marihuana recibió condena: entre todos superan 70 años
    • Brote inusual de Influenza A en primavera alerta a especialistas y refuerza llamado al autocuidado
    • 120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial
    • ”Aquí no hay progreso, solo despojo”: presentan imponente mural en el centro de Calama
    • Calameños vivieron el tradicional encendido de árbol de navidad en el Parque el Loa
    • Confirman aforo para decisivo duelo entre Cobreloa y Deportes Concepción
    • Tras aprobación del concejo municipal de Calama: invertirán $500 millones en cámaras de televigilancia
    • Fiscalización en centro de Calama: hallan 130 kilos de alimentos en mal estado y trabajadores sin contrato
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Calama en Línea
    • Calama

      Banda criminal detenida en diciembre de 2024 transportando 2 toneladas de marihuana recibió condena: entre todos superan 70 años

      03/12/2025

      Brote inusual de Influenza A en primavera alerta a especialistas y refuerza llamado al autocuidado

      03/12/2025

      120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial

      03/12/2025

      ”Aquí no hay progreso, solo despojo”: presentan imponente mural en el centro de Calama

      03/12/2025

      Calameños vivieron el tradicional encendido de árbol de navidad en el Parque el Loa

      03/12/2025
    • Región
      1. Calama
      2. Mejillones
      3. San Pedro de Atacama
      4. View All

      Banda criminal detenida en diciembre de 2024 transportando 2 toneladas de marihuana recibió condena: entre todos superan 70 años

      03/12/2025

      Brote inusual de Influenza A en primavera alerta a especialistas y refuerza llamado al autocuidado

      03/12/2025

      120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial

      03/12/2025

      ”Aquí no hay progreso, solo despojo”: presentan imponente mural en el centro de Calama

      03/12/2025

      Colisión frontal entre automóvil y camión dejó una persona fallecida en Mejillones

      30/11/2025

      Encuentran el cuerpo de un hombre que había sido arrastrado por la corriente en Hornitos

      19/11/2025

      Juntas de Vecinos de Mejillones recibieron kits de resiliencia energética del programa piloto Siempre Listos

      03/11/2025

      Corte de Apelaciones de Antofagasta ratifica condena a armadora y patrón por pesca ilegal en primera milla marítima

      25/09/2025

      San Pedro de Atacama implementará la primera sala de audiencia modular del país

      26/11/2025

      Intercambio con Japón: Estudiantes de San Pedro de Atacama viajarán a Tokio y Kioto

      15/11/2025

      “Más que una ruta en el Norte”: Fundación Minera Escondida inaugura exposición que celebra la identidad y el paisaje del norte chileno

      14/11/2025

      Transporte público rural subsidiado funcionará de manera gratuita durante el proceso eleccionario

      14/11/2025

      Ollagüe proyecta la pavimentación de calles y alcantarillado para los próximos meses

      01/12/2025

      Región de Antofagasta está dentro de las zonas con mayor impacto de VIH en el país

      01/12/2025

      [VIDEO] Un impresionante registro: divisan orcas en Antofagasta

      01/12/2025

      Colisión frontal entre automóvil y camión dejó una persona fallecida en Mejillones

      30/11/2025
    • Policial

      Fiscalización en centro de Calama: hallan 130 kilos de alimentos en mal estado y trabajadores sin contrato

      02/12/2025

      Chileno fue extraditado desde Colombia: se mantenía prófugo tras ser acusado de un asesinato en Calama

      02/12/2025

      Camioneta volcó en ruta que une Calama con San Pedro de Atacama: cuatro ocupantes resultaron lesionados

      01/12/2025

      Colisión frontal entre automóvil y camión dejó una persona fallecida en Mejillones

      30/11/2025

      Recuperan millonario cargamento de cobre sustraído desde un tren en movimiento

      29/11/2025
    • Nacional

      Subsidio Eléctrico 2026: quiénes pueden postular, y cómo acceder al beneficio

      27/11/2025

      Gobernador de Antofagasta pide acelerar corredores logísticos y reforzar sistema de concesiones

      20/11/2025

      Ferrocarril de Antofagasta realiza el primer viaje de una locomotora a hidrógeno verde en Chile y Latinoamérica

      20/11/2025

      13 Partidos podrían disolverse tras no superar el 5% de los votos a nivel nacional 

      17/11/2025

      Elecciones 2025: Jara y Kast pasarían a la segunda vuelta 

      16/11/2025
    • Internacional

      Ipsos: Chile encabeza la preocupación mundial por problemas de salud mental

      09/10/2025

      ENAP anunció alza en los precios de los combustibles para esta semana

      08/10/2025

      El inusual terremoto que sacudió a Calama en 2024 y que genera interés en científicos de todo el mundo

      06/10/2025

      Desierto de Atacama gana por 8ª vez como Mejor Destino Romántico en los “Óscar del Turismo”

      01/10/2025

      Increíble: Stephanie Vaquer se coronó como Campeona Mundial de WWE

      20/09/2025
    • Política

      Extranjeros irregulares tendrían acceso a clave única y beneficios del Estado: solicitan investigación de Contraloría

      26/11/2025

      Doctora en Ciencias Políticas: “La falta de liderazgo condenó a FRVS y Evópoli a desaparecer”

      17/11/2025

      13 Partidos podrían disolverse tras no superar el 5% de los votos a nivel nacional 

      17/11/2025

      Balance elecciones 2025: más de 22 mil excusas presentadas y 19 detenidos en la Provincia El Loa

      17/11/2025

      Cuatro hombres y una mujer: los nuevos diputados por la región de Antofagasta

      16/11/2025
    • Deporte
      1. Cobreloa
      2. View All

      Confirman aforo para decisivo duelo entre Cobreloa y Deportes Concepción

      02/12/2025

      Concepción lanzó 1.000 entradas para Cobreloa para la final de ida del próximo miércoles 3 de diciembre

      01/12/2025

      ¡A la final y con suspenso! Cobreloa derrotó a San Marcos de Arica y va por el ascenso

      30/11/2025

      Cobreloa cayó en la semifinal ida ante San Marcos de Arica

      26/11/2025

      Confirman aforo para decisivo duelo entre Cobreloa y Deportes Concepción

      02/12/2025

      Liga de tenis de mesa reunió a 60 estudiantes de Antofagasta y Calama en su primera fecha 2025

      01/12/2025

      Concepción lanzó 1.000 entradas para Cobreloa para la final de ida del próximo miércoles 3 de diciembre

      01/12/2025

      ¡A la final y con suspenso! Cobreloa derrotó a San Marcos de Arica y va por el ascenso

      30/11/2025
    • Salud

      Brote inusual de Influenza A en primavera alerta a especialistas y refuerza llamado al autocuidado

      03/12/2025

      Fiscalización en centro de Calama: hallan 130 kilos de alimentos en mal estado y trabajadores sin contrato

      02/12/2025

      Con prohibición de funcionamiento quedó la clínica de estética “Hera Clinic” de Calama

      02/12/2025

      Andes Salud en conjunto a Comdes Calama beneficiará a más de 200 mujeres de la comuna

      01/12/2025

      Región de Antofagasta está dentro de las zonas con mayor impacto de VIH en el país

      01/12/2025
    • Economía

      Contratistas de Sierra Gorda SCM se suman a proyecto para pagos de permisos de circulación en la comuna

      15/11/2025

      Casi la mitad de los hogares chilenos no logra llegar a fin de mes

      12/11/2025

      Municipalidad de Calama aumentó su presupuesto en más de $2.700 millones gracias a ingresos del Royalty Minero

      05/11/2025

      Encuesta Ipsos: expectativas económicas mejoran a medida que se acercan las elecciones en Chile

      03/11/2025

      Senador Velásquez celebra récord histórico del cobre sobre los US$5: “gracias al Royalty Minero, hoy todas las regiones del país se benefician”

      30/10/2025
    • Cultura

      ”Aquí no hay progreso, solo despojo”: presentan imponente mural en el centro de Calama

      03/12/2025

      Realizan entrega oficial del camión de extracción y pala del acceso sur de Calama

      27/11/2025

      Cantante antofagastina NayaSoul lista para pisar el escenario de Rockódromo 2025

      26/11/2025

      Inauguran en Tocopilla mosaicos que homenajean en vida a cuatro de sus grandes referentes

      22/11/2025

      José Olivares González es reconocido por sus más de 50 años de trayectoria radial en la región 

      19/11/2025
    • Minería

      120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial

      03/12/2025

      Realizan entrega oficial del camión de extracción y pala del acceso sur de Calama

      27/11/2025

      Estudiantes del liceo Minero América B-10 visitaron estación de monitoreo de calidad del aire

      24/11/2025

      Mujeres de la provincia de El Loa concluyen curso de manejo camiones de extracción

      22/11/2025

      Comunidad de Lasana inauguró nueva sede destinada a fortalecer raíces atacameñas

      21/11/2025
    • Quienes Somos
    Calama en Línea
    Home»Nacional»Las empresas Movistar y VTR lideran los reclamos ingresados en la SUBTEL
    Nacional

    Las empresas Movistar y VTR lideran los reclamos ingresados en la SUBTEL

    14/08/2020
    Facebook Twitter WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp

    Un total de 51.612 reclamos han ingresado los usuarios al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) durante el período de enero a junio de 2020. De esta cifra, un 95% corresponden a quejas ingresadas en contra de las empresas agrupadas en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO). En esta línea, el ranking lo encabeza la empresa Movistar con 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pacífico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

    Por su parte, en junio de 2020 se registró un aumento de 254% en el número de reclamos ingresados al DGR en comparación con septiembre de 2019. De esta manera, al realizar el desglose por tipo de servicio se observa un incremento de 410% en los reclamos de servicios fijos, mientras que se anota un crecimiento de 147% en los servicios móviles en igual período.

    “Las empresas deben mejorar sus protocolos de atención a clientes y la resolución a los problemas. Nos duele que en un período difícil para miles de familias en el país, donde han tenido que enfrentar los efectos de la pandemia en distintos ámbitos, estas no reciban los servicios de telecomunicaciones de la forma que estaban estipulados en los contratos. Esperamos que esta situación sea mejorada y corregida a la brevedad”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

    Guía de Productos y Servicios Locales

    Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad

    Pro Star Nutrition Chilenito Acquas Espíritu Indomito Productora CEL

    ¿Quieres ser parte de esta comunidad?

    🚀 Quiero Publicar 👀 Ver Todos

    La autoridad agregó que  “SUBTEL seguirá fiscalizando que las empresas cumplan con los compromisos comerciales adquiridos con sus usuarios y no dudaremos en seguir formulando cargos si esta situación no se atiende con la prontitud que necesitan las personas, sobre todo en este contexto de pandemia donde es necesario trabajar y estudiar a distancia, por lo que el servicio debe estar a la altura”.

    Reclamos por tipo de servicio

    Durante la pandemia los reclamos ingresados al DGR de SUBTEL han aumentado de forma exponencial, revelando las dificultades que enfrentan los usuarios para trabajar o estudiar desde el hogar. De esta forma, los reclamos en servicios móviles aumentaron 73% en junio de 2020 con respecto a marzo de este año y los reclamos en servicios fijos crecieron 78% en igual período.

    En cuanto a los servicios móviles, VTR es la empresa que presenta una mayor tasa de reclamos en telefonía móvil (7,5 reclamos por 10 mil usuarios) y en Internet móvil (5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios).

    En el caso de los servicios fijos, VTR y Movistar son las empresas que tienen una mayor tasa de reclamos. En esta línea, en telefonía fija registran una tasa de 24,1 reclamos por cada 10 mil usuarios y 23,9 reclamos por cada 10 mil usuarios, respectivamente. En tanto, en Internet fijo VTR anota una tasa de 27,4 reclamos por cada 10 mil usuarios, mientras que Movistar tiene una tasa de 21,5 reclamos por cada 10 mil usuarios.

    Senadores respaldan Reglamento de Velocidad Mínima Garantizada de Internet

    Un primer efecto de las disposiciones del Reglamento de Velocidad Mínima Garantizada de Internet ya se puede apreciar en el sector. Es así como una fiscalización realizada por SUBTEL a los sitios web de las distintas compañías que ofrecen servicios de Internet móvil y fijo pudo comprobar que la totalidad de las empresas adecuaron su oferta comercial, ajustando la venta de sus planes a la definición de “banda ancha” que considera el reglamento, es decir, con un piso mínimo de 5 Mbps para planes móviles y de 25 Mbps para conexiones fijas.

    Por lo anterior y otras disposiciones es que los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, quienes son autores de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, valoraron la entrada en vigencia de dicho reglamento, destacando que se trata de una iniciativa que posibilita que los usuarios puedan comprobar de manera transparente si se les está entregando lo contratado para el servicio de Internet y que, además, entrega herramientas para poder reclamar y pedir compensaciones en caso que no sea así. Esto, ya que se podrá descargar de manera voluntaria una aplicación con la que los usuarios medirán la velocidad recibida, lo que servirá de prueba para reclamar posteriormente ante SUBTEL si se presentan fallas.

    “En la actual era digital, particularmente en situación de pandemia, donde millones de personas trabajan y estudian por Internet, nos parece esencial establecer mecanismos que garanticen que el usuario reciba un servicio con la velocidad que contrató. La iniciativa también permite que los propios clientes sean fiscalizadores y crea una institución independiente que transparentará cual es el grado de cumplimiento de las empresas”, indicó el senador Guido Girardi (PPD).

    En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “como uno de los coautores de la ley que estableciera una velocidad mínima garantizada en Internet teníamos plena convicción en que había que avanzar en un estándar para que las empresas proveedoras respondieran por el servicio y por las condiciones contratadas, introduciendo un instrumento que permite evaluarlo y que permite establecer un ranking de reclamos para que los consumidores conozcan cuáles son las empresas que vulneran mayormente esas condiciones y pudieran generar las acciones correspondientes. Hoy, se podrá conocer cuál es la velocidad del Internet que tiene en su hogar o su oficina y compararlo con el servicio que contrató. Esto es clave, no solo porque se ha incrementado el uso intensivo de Internet, sino porque el tema de las disminuciones de las brechas digitales se han puesto en el centro del debate para generar más equidad, en medio de un proceso de aceleración de las demandas por tecnología”.

    A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS) puntualizó que “esta pandemia ha demostrado las graves falencias en materia de acceso y servicio de Internet, exacerbando las graves desigualdades de nuestro país en acceso a teletrabajo o a las clases de niños, niñas y adolescentes. La Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Internet, su reglamento y normativa, son puntos fundamentales para la fiscalización a las empresas del rubro y esperamos que cuanto antes podamos verla en vigencia y atajar de una vez las faltas de cumplimiento que afectan a los consumidores desde hace años”.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Me gusta esto:

    Me gusta Cargando...

    Relacionado

    Calama Reclamos Subtel Telecomunicaciones

    Más Noticias

    Subsidio Eléctrico 2026: quiénes pueden postular, y cómo acceder al beneficio

    27/11/2025

    Gobernador de Antofagasta pide acelerar corredores logísticos y reforzar sistema de concesiones

    20/11/2025

    Ferrocarril de Antofagasta realiza el primer viaje de una locomotora a hidrógeno verde en Chile y Latinoamérica

    20/11/2025
    SQM

    Banda criminal detenida en diciembre de 2024 transportando 2 toneladas de marihuana recibió condena: entre todos superan 70 años

    03/12/2025

    Brote inusual de Influenza A en primavera alerta a especialistas y refuerza llamado al autocuidado

    03/12/2025

    120 niños de “Calama Habla de Autismo” fueron beneficiados con el equipamiento de sala multisensorial

    03/12/2025

    ”Aquí no hay progreso, solo despojo”: presentan imponente mural en el centro de Calama

    03/12/2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Calama en Linea 2025

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    %d