Una mujer trans de Calama, sufrió una violenta agresión por parte de -a lo menos- tres personas la madrugada del domingo, momento donde fue apuñalada y recibió golpes de puños y pies, y por lo que debió ser internada en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Ximena Ramírez, presidenta de la agrupación socio cultural Cynthia González, se refirió a este hecho, “tengo de testigo a las personas que vieron. Dicen que la ‘cata’, otra transexual del sector agredió a Escarlet, y ella se defendió. En ese momento se metieron los ‘gemelos Calama’ a defender a la ‘cata’. También había otro agresor que estaba en silla de ruedas. Me enteré hace muy poco”, agregando que la víctima ya no está en riesgo vital, y que se encuentra hospitalizada de momento, “pude verla en la mañana, ella me reiteró que la ‘cata’ había sido la agresora junto a los gemelos. Más que eso no pudo decirme porque apenas puede hablar”.
Por este hecho, la encargada de la agrupación realizó gestiones para hacer una demanda junto a Sernameg y otros colectivos. Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa, especificó que “hay una denuncia por una agresión que se calificó como homicidio frustrado a una persona en calle Aníbal Pinto, las diligencias las lleva el Ministerio Público junto a la SIP de Carabineros”.
La autoridad, expresó también que “hay asociada una denuncia por amenaza de una persona cercana a la víctima de ese caso que fue ingresada a la Policía de Investigaciones, quienes están indagando a otras personas, no las mismas de esa agresión, por lo tanto hay muchos antecedentes que están siendo derivados por el Ministerio Público a ambas policías”.
Finalmente, Ximena Ramírez, indicó que Escarlet está actualmente en situación calle, pero que su familia al enterarse de este ataque restringió las visitas al hospital de Calama.