El pasado 15 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco, involucrados en el Caso Convenios.
En la audiencia de formalización, la magistrada ordenó el ingreso en prisión de Contreras Gutiérrez y Andrade Schwarze, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Esto ya que según el ente persecutor, los imputados, aprovechando que Contreras Gutiérrez ejercía como seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, suscribieron tres convenios de manera irregular entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por el coimputado Andrade Schwarze con el objetivo de intervenir en obras menores en asentamientos precarios.
Estos convenios suscritos entre octubre y diciembre de 2022, implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.000.000.