El diputado por la Región de Antofagasta José Miguel Castro (RN) acusó que el Gobierno intentará aplicar una especie de “perdonazo” a todos los inmigrantes que hayan ingresado al país de forma clandestina, facilitando así la documentación apropiada para que puedan instalarse en Chile.
Lo anterior se debe a que en la agenda “Cartagena+40” (protección para refugiados, asilo, protección de personas refugiadas y cooperación regional en las Américas), el Gobierno buscaría la “inclusión e integración mediante soluciones alternativas, integrales y sostenibles” para los extranjeros indocumentados.
“Podrían llegar a ser más de 182 mil personas las que sean regularizadas, simplemente por el hecho de haberse incluido dentro de la biometría. Hay que pensar que esto es un llamado a contratar de forma irregular a las personas. Personas que no tienen visa sean contratadas de forma irregular y eso les permitiría también incorporarse al sistema”, manifestó el congresal.
Por lo anterior agregó que “Este gobierno lo que está haciendo es un perdonazo y un llamado y efecto llamada a que más gente ingresa. En el verano generalmente es cuando se reciben las mayores oleadas de migrantes ilegales. Estamos atentos en el gobierno, pero créanme, lo que se viene es un perdonazo”.