El diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició al Ministerio de Salud con el fin de solicitar que los tratamientos de fertilidad sean retomados a la brevedad y dejen de considerarse como cirugías electivas
Lo anterior, según el escrito, se debe a que este tipo de tratamientos, al menos los de alta complejidad, estarían considerados como cirugías electivas, razón por la cual se encontrarían suspendidas a causa de la pandemia, sin embargo, se trata del anhelo de muchas familias, que llevan mucho tiempo, incluso años esperando la posibilidad de concretar el sueño de tener hijos.
“El tiempo de los procesos de fertilización no tienen nada que ver con la pandemia ni con algún otro problema, es independiente, y por lo tanto, ahí está justamente el mayor riesgo. Si a ellos se les pasa el tiempo, nunca más van a poder nunca más podrán tener la posibilidad de tener un hijo. Los padres no pueden esperar”, aseguró.
En este sentido, el parlamentario, indica que no corresponde considerar este tipo de tratamientos como del tipo “cirugía no esencial”, que es por la razón que están suspendidos.
“Carece de sentido hacerlos símiles de otro tipo de cirugías que sí podrían posponerse en razón de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Por eso, es vital que se analice la posibilidad de que los tratamientos de fertilidad no sean considerados como cirugías electivas y que, en consecuencia, se retomen a la brevedad”, concluyó.
viernes, febrero 6
Trending
- PDI desarticula dos puntos de droga y cuatro personas quedan en prisión preventiva
- SML activó protocolos especiales tras pericia por exposición a ácido sulfúrico en Calama
- Seremi de Salud indaga brote alimentario por consumo de sushi en Antofagasta
- Accidente entre camiones en la Ruta 5 Norte deja una persona fallecida
- Médica pediatra regresa a Hospital de Calama e investigación del caso sigue en Fiscalía
- Día Mundial del Cáncer: la importancia del chequeo preventivo
- CEIM da inicio a su ciclo formativo 2026 con su programa más demandado por la comunidad
- Más de 13 mil llamadas falsas saturan el 133 en la región de Antofagasta



