En la Comisión de Constitución, se presentó un oficio del senador Esteban Velásquez (FRVS) solicitando al presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, que se discuta con urgencia un proyecto de ley que busca inhabilitar de por vida a aquellos funcionarios públicos que cometan delitos de corrupción.
El senador Velásquez destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “hemos reiterado nuestra solicitud al senador Alfonso de Urresti, para que a la brevedad ponga en discusión un proyecto de ley que combate directamente la corrupción”. Este llamado surge en el contexto de recientes casos mediáticos, como el caso Hermosilla, y busca establecer que quienes formen parte del aparato público y cometan actos corruptos no puedan ejercer funciones públicas jamás.
Además, Velásquez enfatizó su intención de prohibir el acceso a beneficios para aquellos condenados por delitos funcionarios, tales como las salidas alternativas. “No más suspensiones condicionales del procedimiento”, subrayó, refiriéndose a la necesidad de evitar situaciones en las que figuras como el senador Moreira o el mismo Hermosilla puedan evadir la justicia a través de arreglos con la Fiscalía.
El parlamentario concluyó enfatizando que “aquellos que son condenados por casos de corrupción deben cumplir sus penas tras las rejas y no con salidas alternativas como las clases de ética del caso Penta u otros beneficios”. La discusión sobre este proyecto podría marcar un hito en la lucha contra la corrupción en el país. En Comisión de Constitución, se dio cuenta del oficio del senador Esteban Velásquez (FRVS), donde solicita al presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, ponga en discusión el proyecto que busca inhabilitar de por vida a quienes cometan delitos de corrupción siendo funcionarios públicos.
Al respecto, el parlamentario explicó que “hemos reiterado nuestra solicitud al senador Alfonso de Urresti, para que a la brevedad ponga en discusión un proyecto de ley que combate directamente la corrupción para casos como los que ahora estamos conociendo, a partir del caso Hermosilla, por ejemplo, que busca que aquellos que son parte del aparato púbico o tienen relación con él, y cometen actos de corrupción o delitos funcionarios, a perpetuidad no puedan ejercer la función pública”
“Nuestra intención es que se prohíba para los que cometen delitos funcionarios, el acceso a beneficios, como las salidas alternativas, es decir, no más suspensiones condicionales del procedimiento, para que no tengamos que vernos enfrentados nuevamente a casos como los que hemos conocido, en que estuvo involucrado el senador Moreira, o para que mañana Hermosilla pueda llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que evite que vaya tras las rejas o que tengamos mayores antecedentes”.
Asimismo, Velásquez agregó que, “en definitiva, que aquellos que son condenados por casos de corrupción, cumplan las penas tras las rejas y no con salidas alternativas como fueron las clases de éticas del caso Penta u otros beneficios”, concluyó.