Por medio de sus redes sociales (Facebook) el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, acusó que las recientes imputaciones en su contra, en el marco del caso Procultura, forman parte de una estrategia política para dañar su imagen pública y frenar su gestión.
Díaz señaló que ha enfrentado tres imputaciones en los últimos años, todas las cuales -según afirmó- han carecido de sustento judicial y han sido utilizadas por actores políticos para perjudicar su carrera. “La política es lo peor en lo que he transitado. Los políticos solo buscan el like, el reconocimiento fácil, y para ello les da lo mismo el daño que puedan ejercer”, expresó el gobernador.
Sobre la imputación actual vinculada al caso Procultura, Díaz indicó que su aparición en la investigación se debe exclusivamente a su rol como representante legal del Gobierno Regional. “Era lógico caer como imputado ante cualquier denuncia contra el GORE. Sin embargo, si revisan la carpeta investigativa, verán que todo lo de Procultura se refiere a sus tratos con Serviu”, precisó.
El gobernador acusó directamente al diputado Jaime Araya de orquestar un “montaje” durante una comisión parlamentaria convocada -en principio- para tratar el tema de las quemas en Antofagasta. “El diputado Araya me invita a una comisión y arma un show con su colega Santibáñez. Luego, un medio de un exasesor suyo (Resonancia) publica la nota. Al diputado no le importaban las quemas, lo único que quería era demostrar que yo era imputado”, aseguró.
Díaz también recordó imputaciones anteriores, incluyendo una denuncia realizada por el diputado José Miguel Castro y otra durante su campaña electoral, vinculada a supuestos tratos con un ex candidato a alcalde. En ambos casos, subrayó que las causas no prosperaron por falta de pruebas y fueron archivadas.
“La política debiera ser para resolver los problemas de la gente, no para estas vendettas de diputados. Hoy quieren reelegirse solo con publicidad barata”, criticó. En la oportunidad, agregó que, existe una campaña sistemática en su contra, con el objetivo de desacreditarlo políticamente, “siempre dijeron que yo sería formalizado por los convenios, y hoy solo vemos a ex diputados formalizados”.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la fiscalía a “actuar con objetividad y rigurosidad. La verdad siempre vence. Yo no bajaré los brazos por mi región. Aunque usen esto para su show barato, seguiré defendiendo a todos y todas los que viven en ella”.