En el marco del llamado del Presidente Gabriel Boric a avanzar en seguridad social, económica y ciudadana, es que el Ministerio de Bienes Nacionales junto a sus secretarías regionales han trabajado por acercar a la ciudadanía el proceso de obtención de título de dominio; procedimiento que certifica que una persona es dueña o dueño legítimo de una propiedad y que, además, entrega seguridad y certeza territorial.
Luego de casi tres años de administración del Presidente Boric, en la región de Antofagasta, más de 122 familias se han convertido en dueñas legítimas de sus terrenos pudiendo con esto acceder a diferentes beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos destacan los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.
Al respecto, el subsecretario Sebastián Vergara aseguró que “el corazón de este Gobierno es el trabajo por el bienestar de las familias en todo el país y los títulos de dominio son una herramienta clave para avanzar hacia una mayor equidad y justicia social. Durante este 2024 hemos reforzado el proceso de regularización a través de acuerdos colaborativos con otras instituciones, con nuestras oficinas móviles que llegan a los lugares más lejanos y con la disminución del tiempo de tramitación”.
Región de Antofagasta
En concreto y respecto a la realidad de la región de Antofagasta, durante el 2024, 81 personas obtuvieron sus títulos de dominio de las cuales el 55,5 % corresponde a personas mayores de edad y un 65,4 % a pueblos originarios.
“Quiero destacar que de los 81 Títulos entregados el año pasado, 45 de ellos corresponden a mujeres, y por ello es importante dejar muy claro que en el caso de las mujeres, aunque ellas se encuentren casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y de sus hijos o hijas, fortaleciendo así su autonomía económica, lo que se enmarca en la línea de este gobierno feminista que busca subsanar las deudas que el Estado ha tenido históricamente con las mujeres”, expresó la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández.