El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic informó que en caso de haber ramadas en sectores residenciales, podrán funcionar, pero estará prohibida la venta de alcohol, dado el historial de problemas e incivilidades en años anteriores, medida pensada en el bienestar de los vecinos que habitan en los alrededores. Por ello, se está coordinando con distintos actores del sector privado y diversos servicios públicos para organizar con el debido tiempo las actividades de Fiestas Patrias.
El jefe comunal fue claro en decir que “como administración tomamos la decisión de no entregar permisos de venta de alcohol en zonas residenciales para ramadas. Hemos tenido a través de los años muchos problemas con borrachos, autos mal estacionados, incivilidades de todo tipo. Por lo tanto, estamos privilegiando entregar ese tipo de permisos solamente fuera de zonas residenciales”.
La máxima autoridad comunal explicó que “hay varias alternativas, ya el año pasado se trabajó con la Asociación de Industriales en los terrenos de Exponor. Esta semana tuvimos una reunión con diversas instituciones” para lo que se estableció que habían terrenos para la realización de ramadas fuera de barrios residenciales.
De igual forma, por segunda vez los ramaderos podrán instalarse en el recinto de Exponor, ubicado en el sector norte, y se analizan otros espacios con autoridades de Bienes Nacionales para funcionar fuera del radio urbano.
La representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Andrea Moreno, destacó el trabajo público-privado, para así “tener unas Fiestas Patrias tranquilas y seguras para la familia. Por lo tanto, estamos disponibles para trabajar en conjunto con las distintas autoridades para que esto resulte lo mejor posible”.
La ejecutiva de la AIA detalló que este año, en el sitio de Exponor, se establecerán dos agrupaciones de ramaderos, y se implementarán algunas mejoras como es el uso de los servicios higiénicos ya existentes en el lugar y ampliar la superficie para brindar una mejor atención al público.