Ahora las personas no videntes o con visión disminuida que circulan por el Paseo Prat en Antofagasta, cuentan con un dispositivo sonoro instalado en los semáforos, lo que ayuda que el cruce peatonal para ellos sea seguro y sin riesgos de equivocarse.
La iniciativa, es el resultado de una petición por parte de las personas no videntes de la comuna, quienes manifestaron su preocupación por la ausencia de estos dispositivos, los que fueron destruidos en las manifestaciones y que no habían sido repuestos. Frente a ello se hizo una readecuación de los existentes en otros puntos de la ciudad para abarcar el sector donde más transitan las personas ciegas, el Paseo Prat.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros señaló que esta es una parte de lo que se busca implementar a futuro, dando una respuesta rápida a este grupo de personas que requieren de apoyos auditivos para desenvolverse sin riesgos en las calles, agregando que “está enmarcado dentro de un plan del Gobierno, de inclusión y de consideración de todos los ciudadanos, porque ellos son parte importante de la población, ellos transitan por este lugar, acá desarrollan sus actividades productivas, trabajan en este sector o hacen trámites y por eso es importante que en estos lugares estén instalados los semáforos auditivos”.
La Directora de Senadis Vianey Sierralta destacó la importancia de dar a conocer las necesidades que existen y lo positivo de poder dar una respuesta rápida señalando que “este trabajo que se está haciendo desde la seremi de Transportes tiene mucho que ver con las exigencias que vienen desde la sociedad civil, desde las agrupaciones de personas ciegas, desde las personas con discapacidad visual quienes hacen oír su voz y reclaman por tener la accesibilidad a los espacios públicos en igualdad de condiciones que las demás personas”.
En tanto que Raúl Ugalde, presidente de la Agrupación de Ciegos de Antofagasta agradeció la rápida respuesta señalando que, “gracias a él nosotros contamos con este pito que suena en los semáforos, que nos permite a los ciegos, poder cruzar la calle sin ningún problema. Este un anhelo de mucho tiempo atrás, una vez lo pusieron y después se suspendió, pero ahora se vuelve a retomar el tema y estoy muy contento con eso. Yo tengo una agrupación de más o menos 35 ciegos y creo que es un gran logro. Nos estaría faltando en otras partes claves, como la Municipalidad, Intendencia, IPS, que también son lugares urgentes porque la gente ciega hace sus trámites en esos puntos, incluso en el banco Estado. Así que la verdad estoy muy contento”.
Además de los semáforos del Paseo Peatonal en calle Prat se suman los semáforos de Matta con Baquedano y Maipú. En la región hay 43 mil personas con discapacidad y de ellas hay un porcentaje importante que tiene discapacidad visual, cifra que se espera conocer con detalle en el próximo Censo.