Junto a vecinos y vecinas de cinco localidades ubicadas entre Mejillones y Tocopilla, las autoridades realizaron la actividad simbólica de la primera tronadura de las obras de mejoramiento de Ruta 1, entre Michilla y Caleta Buena, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, que tiene por objetivo mejorar el diseño vial a través de la construcción de un nuevo trazado en 31 kilómetros, tramo que empalmará con la ruta ya mejorada gracias a contratos anteriores.
La actividad fue presidida por la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés; el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, entre otras autoridades regionales y locales de las comunas de Mejillones y Tocopilla, quienes junto a los pobladores de las caletas y asentamientos aledaños a la obra, fueron testigos de este importante hito.
Para la presidenta del sindicato de Caleta Cobija, Aurora Pinto, los trabajos de mejoramiento de la ruta entregarán un gran beneficio a la comunidad dado que “en la carretera están unos baches que nos complicaban cuando viajábamos a Tocopilla. Entonces yo creo que nos va a traer un tremendo beneficio a nosotros, al menos los que vivimos en carretera, por la costa. Estamos agradecidos de que vamos a ser beneficiados con una carretera buena”.
Mismo sentimiento comparte Gipsy Castillo, presidenta de la junta de vecinos de Caleta Buena. “El mejoramiento de la ruta nos beneficia bastante porque es más cómodo para viajar, más cómodo para la gente”. Además enfatizó que esta obra será fundamental para potenciar el turismo en la zona. “Mucha más gente va a andar por la Ruta 1. Anteriormente cuando se arregló el acceso a Caleta Buena, andaba mucha gente más, imagínese cuando se arreglé el camino a Michilla para acá, con mayor razón”, señaló.
La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, además se mejora la transitabilidad y serviciabilidad de la Ruta 1, a más de 38.500 usuarios que circulan entre Antofagasta y Tocopilla, junto con los pobladores del borde costero rural de las caletas y sectores residenciales.
Al respecto, la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, expresó que este hito simbólico marca un antes y un después, sobre todo en el acceso vial que va a tener Tocopilla y Antofagasta. “Es un tremendo beneficio para la provincia de Tocopilla, donde claramente entendemos la paciencia, la responsabilidad compartida respecto a las obras que se van a comenzar a realizar, pero entendemos también el tremendo beneficio que tienen para nuestra comunidad”.
El proyecto considera tronaduras para poder realizar las mejoras del diseño del nuevo trazado, tanto en los radios de curvas como en pendientes, lo que permitirá construir una calzada bidireccional con dos pistas de 3,5 metros, berma de dos metros y un sobre ancho (SAP) de un metro, totalizando una plataforma de 13 metros.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, precisó que, “esta obra considera una inversión aproximada de 23 mil millones de pesos y viene a uniformar el estándar de toda la Ruta 1 entre Mejillones y Tocopilla, mejorando la carpeta, creando bermas, construyendo nuevas curvas, minimizando los radios de giros”, enfatizó.
La autoridad también indicó que en el tramo que pasa por la localidad de Michilla, se regularizarán bermas y sobreanchos de protección. También se mejorará la señalética, iluminación y seguridad, junto con incluir obras de conducción de flujos pluviométricos y cuatro zonas de estacionamientos.
Desvíos y cortes
Producto de la tronaduras y posterior despeje de la calzada, se están realizando interrupciones de tránsito desde el kilómetro 105 al 136, entre las 12:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los sábados, las cuales están programados hasta el mes de agosto de 2023, según Resolución Exenta 293.
El resto del día, los vehículos podrán pasar por los desvíos habilitados que están diseñados paralelos a la ruta, con un terraplén de ocho metros con capa de material bischofita humectada, nivelación y compactación con maquinaria pesada, los que consideran mantención de humectación tres veces al día a través de camiones aljibes.
Las autoridades enfatizaron el llamado a los usuarios de este tramo de la Ruta 1, para que planifiquen sus viajes y/o utilicen rutas alternativas (Ruta 24 y Ruta 5), con el objetivo de evitar tener que esperar hasta la apertura del camino. También recalcaron conducir con precaución y sobre todo respetar las señaléticas y máximas de velocidad establecidas en los desvíos que están diseñados para una circulación de 30 kilómetros por hora.En ese sentido, el seremi Pedro Barrios explicó que “mientras se ejecuten los trabajos -que aproximadamente van a durar del orden de 15 meses- vamos a tener cinco meses de cortes obligados por las tronaduras, y el resto del tiempo los usuarios tendrán que circular por desvíos, por lo que pedimos el máximo respeto de las normas del tránsito y señaléticas para evitar accidentes”.