Este miércoles, comenzó la visita del presidente de la República, Gabriel Boric, por la Región de Antofagasta, iniciándose con el inicio de las obras de las vías aluvionales del sector Bonilla y posteriormente con la entrega de la nueva Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta.
Sobre esto último, el mandatario nacional expresó que “en la región ha disminuido en más de un 20% los homicidios y el robo de vehículos ha bajado en un 70%. Eso sí, cada delito nos importa y nos moviliza, ninguno puede quedar impune, acá nadie ni del Gobierno, ni de Carabineros o del Ministerio Público está tranquilo cuando hay familias que sufren con la delincuencia”.
“Y por lo tanto nuestros esfuerzos están desplegados para combatirla, recuperando espacios públicos, organizando comunidades, fortaleciendo a nuestras policías, actualizando la legislación y mejorando el presupuesto de las instituciones vinculadas a la seguridad. Y esto no es menor porque en el gobierno anterior el presupuesto de Carabineros no tuvo ningún aumento, y durante nuestro gobierno con los presupuestos de 2023, 2024 y 2025 actualmente en discusión el gasto del país en seguridad pública va a haber crecido en un 15%”, agregó el jefe de Estado.
Esto -según mencionó Boric- es de acuerdo a las prioridades de las familias chilenas, “con esto vamos a haber revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos de seguridad en años anteriores, lo que se traduce en mayor dotación, en mejores sueldos para las policías, en más inversión en cárceles y prevención y en un fortalecimiento del control migratorio”.
Respecto al edificio, el presidente detalló que “contará con 5 niveles, con oficinas, calabozos, casino, camarines, dormitorios y estacionamientos, diseñado para albergar hasta a 300 efectivos, esto significó una inversión de más de $10.000 millones, en una construcción que inició en julio de 2022 y que desde noviembre de este año ya estará operativa”.