En el Antofagasta Terminal Internacional (ATI), se descargaron los primeros 18 segmentos del espejo principal del telescopio Extremely Large Telescope (ELT), el que se convertirá en el telescopio más grande del mundo y que operará en el Observatorio Paranal de ESO Chile.
Los componentes viajaron con éxito en un contenedor reefer de 40 pies desde Europa en el barco A Goryu, llegando al sitio 7 del terminal portuario ATI.
El gerente Comercial de ATI, Cristian Schuwirth, destacó que “nos enorgullece como terminal portuario multipropósito descargar las primeras piezas de este instrumento telescópico. Agradecemos a ESO por la confianza de encargarnos este trabajo operativo de su proyecto que fue realizado con éxito por nuestros trabajadores de operaciones, de esta forma potenciamos nuestro servicio de cargas de proyecto”.
Por su parte, ESO Senior Logistic Officer Chile, Karina Celedón, recordó “en el mismo sitio 7, hace muchos años vimos llegar el espejo de nuestro telescopio VLT, que también fue éxito gracias al gran compromiso y profesionalismo prestado por ATI y que esta vez fue fundamental entregando plena dedicación para descargar nuestro primer contenedor con un cuidado perfecto. Estoy segura que el telescopio ELT de ESO traerá muchas respuestas para la astronomía y la humanidad”.
El espejo principal del ELT está compuesto por 798 segmentos hexagonales que deberán ser montados en una sola pieza gigante que permitirá observar con “el ojo más grande del mundo” (39.3 metros de diámetro).
Por su parte ATI, ha descargado locomotoras, transformadores, maquinaria y distintos componentes tanto como para la industria minera, como para proyectos astronómicos y de energías renovables, logrando ampliar su oferta de servicios a una mayor cantidad de cargas de importación, relacionadas a importantes proyectos que se importan para la región.