Debido a las múltiples advertencias sobre las altas temperaturas que se sentirán este verano en Chile y la Región, sumado a los últimos avisos meteorológicos sobre este respecto, es que médicos del hospital Carlos Cisterna de Calama han dado sus recomendaciones.
Al respecto el Dr. Patricio Toro, director (s) hospital Carlos Cisternas explicó que “la exposición a altas temperaturas conlleva a riesgos como deshidratación, que se combate con ingesta de líquidos, ojalá no bebidas, sino mucha agua. Hay que evitar la exposición directa porque se produce daño crónico en la piel. Lo importante es hidratarse bien, usar anteojos con filtro UV, sobrero y camisas con textil que sea repelente al rayo ultravioleta”.
También agregó que “se debe usar bloqueadores solares, mientas más alto es factor es mucho mejor. No exponerse entre el medio día y las 16:00 horas. Entre los niños menores y los adultos mayores tienen menos regulación de agua, por lo que es más severo los efectos en ellos de la deshidratación, por lo que recomiendo mayor cuidado respecto a la exposición solar con estos grupos etarios”.
Por su parte especialista en dermatología, Dr. Marcelo Zúñiga dijo que “si se expone al sol en horas peak, hay que usar sombreros de ala ancha, filtro solar, idealmente aplicado cada dos o tres horas, y si se mete al agua, replicarlo cada dos horas”.