Diversas actividades en terreno realizaron las funcionarias de la Unidad de Atención Ciudadana del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Antofagasta, esto con la finalidad de acercar el servicio a las personas y brindar mayor acceso a la información. A su vez, recalcaron los canales de atención a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y reforzaron la importancia de que la comunidad esté informada.
La Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Sename tiene a su cargo la atención y respuesta de los requerimientos de la ciudadanía que se realicen por solicitudes de acceso a la información (Transparencia), las solicitudes de audiencia de Lobby, y los requerimientos que ingresen por medio de las OIRS. Éstas consagran el derecho de las personas a obtener información eficiente y eficaz por parte de los Servicios Públicos.
“Es transcendental dar a conocer a la ciudadanía las formas de acceso a la información disponibles. Por eso quisimos reforzar este llamado junto a jóvenes y adolescentes de Antofagasta. Si las personas no pueden realizar las consultas de manera presencial, también se encuentra la opción de la ventanilla única a través de la página web”, manifestó Karla Monsalve, profesional de la Unidad de Atención Ciudadana.
Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana destacó esta iniciativa que permite acercar la oferta del Estado a las personas, especialmente a jóvenes estudiantes y recalcó que “resulta significativo mostrar y acercar a la comunidad la labor del Sename en materia de justicia juvenil, sus canales de atención, y por, sobre todo, la transición de esta institución a una más especializada en materia de reinserción social juvenil, que lidera el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Esperamos que estas acciones sean replicadas en más establecimientos educacionales”.
Sename en terreno
En el instituto Superior de Comercio de Antofagasta la UAC dialogó con los jóvenes estudiantes, quienes realizaron diversas consultas respecto al actual funcionamiento del servicio. La comunidad educativa valoró la instancia de diálogo. “Me parece muy bien, ya que nuestro establecimiento tiene un 84% de vulnerabilidad escolar y tenemos muchos estudiantes que están en este tipo de programa; de tal manera que el manejo de información y la comunicación que se pueda tener con los jóvenes y con el establecimiento es fundamental para el cumplimiento de nuestra gestión, comentó Sergio Franco, director del Instituto Superior de Comercio.
Además, recalcó la necesidad que continuar con estas iniciativas para informar a toda la comunidad escolar respecto a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y fortalecer el plan del instituto denominado, “ISCA un espacio seguro y protector”.
La Unidad de Atención Ciudadana también respondió las inquietudes de las familias de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia, quienes son atendidos en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP CRC Antofagasta.
La Dirección Regional de Sename en Antofagasta se encuentra ubicada en calle Avda. Grecia Nº 2030, 4 piso, Edificio Justicia y en caso de no poder realizar las consultas de manera presencial, se pueden efectuar a través de la página web www.sename.cl , a través de la ventanilla única de atención, de esta manera, se podrán ingresar dudas, consultas y/o reclamos de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes y sus familias.