Más de 2 mil 600 millones de pesos para proyectos del sector Justicia fueron aprobados por unanimidad por el pleno del Consejo Regional (CORE) de Antofagasta, presidido por el Gobernador Regional Ricardo Díaz, decisión que permitirá impulsar importantes inversiones en materia de políticas públicas para la Región de Antofagasta, específicamente para fortalecer la seguridad penitenciaria.
El proyecto, denominado “Adquisición y reposición de sistema misión crítica de Radiocomunicaciones para la Región de Antofagasta” presentado por Gendarmería de Chile, cuenta con un financiamiento de $2 mil 652 millones y que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las 13 unidades penales y especializadas en la zona, modernizando su actual sistema, manteniendo la comunicación inter-recintos y con organismos de emergencia.
En la instancia, Gendarmería de Chile explicó que este proyecto, mejorará considerablemente la eficiencia y eficacia de los procedimientos internos en las unidades, ya que se pasará de un sistema análogo a uno totalmente digitalizado, mediante la capacidad de encriptación y la digitalización de terminales, con la finalidad de proteger la comunicación ante situaciones especiales y atingencias a la función institucional.
El proyecto considera la compra de equipamiento y la creación de centros de despacho y control para facilitar la gestión del sistema y el ordenamiento de las radiocomunicaciones y un mejoramiento en la oportunidad, confiabilidad y flexibilidad de las comunicaciones vía radio, usadas por el personal encargado de la custodia y traslado de internos.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio precisó que “agradecemos al CORE por la aprobación de este proyecto que va en la línea de prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, como es la prevención del delito y la seguridad pública. Estas acciones, permiten reforzar la seguridad del personal de Gendarmería de Chile para prestar, en condiciones óptimas, sus servicios, además, de actualizar las tecnologías de radiocomunicación. Con este nuevo equipamiento, nuestra región pasa a ser una de las pioneras en implementarlo, por lo que esta es una excelente noticia que fortalece nuestro sistema penitenciario”.