Patricio Varas es agricultor y vive en la localidad de Socaire. Por la distancia entre el poblado y San Pedro de Atacama, sumado a las dificultades de poder movilizarse de un lugar a otro en medio de la emergencia sanitaria, reconoce que se ha vuelto más complejo abastecerse de productos de consumo diario, como frutas y verduras.
Ante esta necesidad y con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en los alrededores del Salar de Atacama, nació el programa “Huertos Familiares”, iniciativa desarrollada por SQM que fortalece la agricultura local y el desarrollo de habilidades técnicas en vecinos y vecinas para que puedan implementar huertos con cultivos en sus hogares.
“Es de primera necesidad contar con alimento durante este invierno y nosotros no queremos salir a otros pueblos para conseguirlo si eso conlleva a que nos podamos enfermar de coronavirus. Huertos Familiares es una oportunidad que vamos a aprovechar”, expresa Patricio Varas.
Se trata de una iniciativa del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, que comenzó esta semana con 15 familias de las localidades de Peine y Socaire, para sumarse en las siguientes semanas más comunidades de San Pedro de Atacama. Recibirán insumos como cajones de cultivo, sustrato de materia orgánica, fertilizante y sobres con semillas de hortalizas de diferentes variedades de la estación. Adicionalmente, contarán con apoyo de material gráfico y audiovisual, clases virtuales y podrán acceder a los contenidos a través de Facebook, en la página del programa Huertos Familiares de SQM, además de diversas reuniones virtuales con los especialistas.
El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, precisó que “queremos contribuir a rescatar en las comunidades del Salar de Atacama la vocación agrícola de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural que ello significa. Además, es urgente trabajar en esta política alimentaria frente a la actual crisis. Esta iniciativa está orientada a que los vecinos se queden más tiempo en sus casas y eviten exponerse. Acá se unen para nosotros dos prioridades: la preservación de la identidad agrícola que, por generaciones, han desarrollado los pueblos atacameños y el interés de ayudar a evitar eventuales contagios”.
Guillermo Gallardo, ingeniero agrónomo y profesor del Liceo Lickanantay de San Pedro de Atacama, será el encargado de enseñar los conocimientos agrícolas a los vecinos. “Aprenderán desde el armado de un huerto hasta la cosecha del alimento. Así podrán cultivar diversas hortalizas, como lechugas, repollos, zanahorias, entre otras. Es una buena idea de SQM generar conocimientos para el autocultivo de alimentos en este escenario de pandemia”, sostuvo Gallardo.
Cabe destacar que hace algunos días, 234 familias de Tocopilla y otras 40 de María Elena y Quillagua, comenzaron clases online del taller “Un Huerto en Mi Casa”, otra iniciativa educativa impulsada por SQM junto a Fundación Mr. Barber, orientada a entregar los conocimientos necesarios para que los vecinos puedan generar sus propios alimentos y así quedarse en casa para minimizar los riesgos de contagio por COVID-19.