El Consejo de Pueblos Atacameños ve con preocupación el llamado que se está haciendo por redes sociales para realizar tomas masivas de terreno en el sector de extensión de la población Lickanantay, esto afecta directamente la cultura y el patrimonio de San Pedro de Atacama. Estas son tierras ancestrales donde el pueblo Atacameño Lickanantay ha habitado por más de 12 mil años, señalaron desde la agrupación a través de un comunicado.
Agregan en el escrito que “vemos cómo las autoridades han hecho un claro abandonó a nuestras necesidades, ya que en reiteradas oportunidades hemos realizado sostenidas diligencias con respecto a este tema y no hemos tenido una respuesta por parte de la Intendencia ni de la Gobernación. De hecho, en una visita que realizó la Gobernadora, Maria Bernarda Jopia señaló que el tema de las tomas era de exclusiva responsabilidad de la comunidad y éramos nosotros quienes teníamos que evitar que esto sucediera”.
Por su parte Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños indicó que “se han realizado en reiteradas gestiones para que se haga desalojo y para que también se entreguen soluciones habitacionales a las personas que viven en las tomas. Hace más de dos años hemos venido interviniendo respecto a este tema, ni de parte de la Gobernación, ni de parte de la Intendencia, ni Bienes Nacionales ha entregado un plan, para ver cual va a ser la solución”.
El rechazo es tajante, en especial al “actuar de estas personas que están convocando de manera masiva hoy 9 de junio a las 14.00 horas del día 9 de junio y días posteriores se tomen alrededor de 78 terrenos, en un sector que pertenece según demanda territorial a la Comunidad de Quitor y la Comunidad de San Pedro de Atacama”.
Maribel Rodríguez, presidenta de la Comunidad de Quitor, afirma que “ hemos estado realizando las gestiones como Comunidad de Quitor, hemos solicitando el desalojo de estas tomas desde hace un tiempo, esto se ha planteado al Intendente, Gobernadora, Carabineros y al Alcalde, es la autoridad la que tiene que tomar cartas en el asunto. Estamos preocupados por esta situación, porque esto es parte de la demanda territorial de la comunidad pero no podemos llegar a enfrentamientos, no podemos arriesgarnos en medio de esta pandemia”.
De acuerdo a la comunidad, las justificaciones que realizan estas personas son las alzas en los arriendos, la pandemia del covid-19 y la nulas soluciones habitacionales por parte del Serviu, “los cuales sabemos que son un problema existente pero que en ningún caso es una justificación para hacer tomas de terreno masivas”, explican.
En tanto, Carlos Aguilar presidente de la Comunidad de San Pedro de Atacama señaló que “como comunidad hemos hecho denuncias desde el año 2014 en el Área de Desarrollo Indígena (ADI) y por el momento no se han realizado estas reuniones. Estas situaciones de las tomas se generan por el inclumplimiento por parte del Estado en entregar soluciones habitacionales, existe una precariedad por parte del Gobierno que incluso nos hace generar conflictos entre los grupos humanos que habitamos esta zona”.
Finalmente, aclaran que como “Organización Indígena, estamos realizando las denuncias correspondiente a fin de que estos hechos sean investigados y que se sancionen los responsables, esperamos que las autoridades reaccionen y eviten un mayor daño a nuestro San Pedro de Atacama”.