Detectives de la Brigada de investigación Criminal de Calama junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, concurrieron hasta el poblado de Machuca, comuna de San Pedro de Atacama, luego de ser notificados por el Fiscal de Turno sobre la muerte de un trabajador que habría fallecido aplastado dentro de una fosa que estaba construyendo junto a una cuadrilla.
Los oficiales se trasladaron hasta el fronterizo poblado donde levantaron las evidencias y realizaron el trabajo científico técnico que permita esclarecer las causas de este lamentable hecho. Mientras el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Calama para la autopsia de rigor.
Según los primeros antecedentes y el relato de testigos, el occiso de nacionalidad boliviana, se encontraba a una profundidad de 1.80 metros, cuando por causas que se investigan, alrededor de las 16:00 horas ocurre un deslizamiento de tierra quedando bajo el material.
De inmediato sus compañeros intentaron sacarlo pero cuando fue encontrado ya se encontraba sin signos vitales, por este motivo, se estableció en primera instancia, como causa probable muerte por asfixia, aunque esto deberá ser corroborado por la autopsia de rigor.